miércoles, 27 de marzo de 2013

Buenos Tips para aprender chino


http://comunicacion.uem.es/es/formacion-continua/china-profesionales/frases-chino


60 frases en chino

60 frases en chino

60 frases en chino es un glosario básico de iniciación a la lengua china en el que se recogen frases simples que permiten un primer acercamiento a este idioma.
El glosario ha sido elaborado por la profesora Ping Shih Hu, del Departamento de Traducción y Lenguas Aplicadas de la Universidad Europea de Madrid, como parte de las lecciones iniciales que se imparten en el Grado de Traducción y Comunicación Intercultural(http://www.uem.es/titulacion/grado-en-traduccion-y-comunicacion-intercultural ) , en una clara apuesta por esta lengua y su cultura.
El marco de trabajo es el reconocimiento de la creciente fuerza de la cultura y la economía asiáticas en el mundo occidental y la apertura de la empresa europea hacia estos mercados. Entendemos que las lenguas y las culturas son una parte fundamental en el desarrollo de estrategias de internacionalización de las empresas, tanto desde el punto de vista de la comunicación oral como de la escrita y que el traductor y el intérprete son, por tanto, las figuras clave que permiten responder a la innovación permanente en contenidos, formatos y situaciones comunicativas entre la cultura occidental y la oriental.
  1. 请问
    Qĭng wèn

    Se utiliza “ Qĭng wèn”al introducir una pregunta, quiere decir “Por favor, ...” “ Disculpe, ...
  2. 你好
    Nĭ hăo !

    ¡Hola!
  3. 再见 !
    Zài jiàn !

    ¡Adiós!
  4. 回头见 !
    Huí toú jiàn !

    ¡Hasta luego!
  5. 明天见!
    Míng tiān jiàn !

    ¡Hasta mañana!
  6. 对不起
    Duì bu qĭ

    Disculpa, lo siento
  7. 没关系
    Méi guāxi

    No importa
  8. 谢谢 !
    Xièxie !

    Gracias
  9. 不客气
    Búkèqi

    De nada
  10. 新年好 !
    Xīn nián hăo !

    ¡Feliz año Nuevo!
  11. 生日快乐 !
    Shēngrì kuàilè !

    ¡Feliz cumpleaños!
  12. 圣诞快乐 !
    Shèngdàn kuàilè !

    ¡Feliz Navidad !
  13. 恭喜恭喜!br> Gōngxĭ, Gōngxĭ !
    Felicidades

  14. Duì

    De acuerdo. Correcto

  15. Hăo

    De acuerdo
  16. 可以
    Kĕ yĭ

    De acuerdo. Vale. Es viable

  17. Xíng

    De acuerdo
  18. 不对
    Bù duì

    No es correcto
  19. 不可以
    Bù kĕ yĭ

    No se puede. No se permite
  20. 不行
    Bù xíng

    No está de acuerdo. No se debe hacer. No lo permiten las circunstancias
1 | 2 | 3

lunes, 18 de marzo de 2013

La construcción de la escala musical, Construcción de las notas

http://www.xtec.cat/centres/a8019411/caixa/escalas.htm


La construcción de la escala musical

En este apartado, expondremos los orígenes de la escala musical que utilizamos en occidente. Esta escala ha ido variando con los años, y la actual es fruto de convenios, pero tiene un importante origen en las propiedades físicas. 
Las matemáticas tienen también gran importancia en sus orígenes y su posterior evolución. Explicaremos como se construye la escala musical a partir de proporciones de las frecuencias de las diferentes notas a partir de una nota dada. Y también, como esto ha dado problemas para fijar una escala definitiva a gusto de todos.



 
 
[El origen de la escala musical | La construcción de la escala musical]


El origen de la escala musical

La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso de aprendizaje de las notas. Los pitagóricos construyeron un aparato llamado monocordio que se componía de una tabla, una cuerda tensa y una tabla más pequeña que se iba moviendo por la grande. 
 
Monocordio
Los pitagóricos observaron que haciendo más o menos larga la cuerda (moviendo la tabla móvil) se producían sonidos diferentes. Entre estos sonidos escogieron algunos que eran armoniosos con el sonido original (cuerda entera).
Los más importantes, por su simplicidad y su importancia a la hora de construir la escala musical, són:
  • La octava. Cuando la cuerda medía un medio del total, el sonido se repetía, pero más agudo. La octava es lo que correspondería a un salto de ocho teclas blancas del piano; o mejor dicho, una octava es la repetición de un sonido con una cuerda con la mitad de largura, por tanto, otra nota armoniosa. Su frecuencia es doble.
  • La quinta es otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas blancas en un piano.
  • La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial.
Así, a partir de un sonido original obtenemos diferentes notas armoniosas. Haciendo un pequeño esquema nos aclararemos más: 
Nota Frecuencia Long. cuerda
Original  F L
Octava 2f 1/2·L
Quinta 3/2·f 2/3·L
Cuarta 4/3·f 3/4·L
Si suponemos que la nota inicial es el do, entonces la octava, quinta y cuarta són las notas: 
Nota base  Cuarta Quinta Octava 
Do  Fa  Sol  Do (1 octava más alta) 
Que corresponden a la cuarta, quinta y octava notas respectivamente de la escala diatónica (las teclas blancas del piano). Todas estas relaciones entre las notas se denominan intervalos.


La construcción de la escala musical

Pero, ¿cómo se pueden encontrar las notas de nuestra escala musical a partir de una nota base (tónica)?. Vamos a hacer un proceso repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas. Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base que se encuentren entre la nota original y su octava.
Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces, la octava tendrá frecuencia 2f. Queremos encontrar notas que tengan frecuencia entre f y 2f
La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es 3/2·f. Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial.
El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia será 3/2·3/2 ·f=9/4·f. El problema es que esa nota tiene una frecuencia más grande que 2f. Lo que hacemos es encontrar una nota una octava más abajo. Es decir, una nota con frecuencia 9/8·f.
Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes:
  • f
  • 3/2·f
  • 9/8 ·f. Después de haber descendido una octava.
  • 3/2·9/8 ·f=27/16·f
  • 3/2·27/16 ·f=81/32·f. Como la frecuencia es más grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos 81/64·f
  • 3/2·81/64 ·f=243/128·f
Hemos obtenido 7 notas, contando la octava, que podemos ordenar de frecuencia más pequeña a más grande de la forma siguiente: 
Nota Base  f
  9/8·f
  81/64 ·f
Quinta  3/2·f
  27/16·f
  243/128·f
Octava  2·f
De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos fijamos en la razón de frecuencias de una nota y la anterior, 
(9/8):1=9/8 1,125
(81/64):(9/8)=9/8 1,125
(3/2):(81/64=32/27 1,185
(27/16):(3/2)=9/8  1,125
(243/128):(27/16)=9/8 1,125
2:(243/128)=256/243 1,053
parece que hay un agujero entre 81/64·f y 3/2·f. Curiosamente entre estos dos valores se encuentra 4/3·f, que corresponde a lo que hemos llamado cuarta. Añadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas razones entre las frecuencias: 
  Frecuencia  Razón nota anterior   
Tónica
F
  Do
Segunda 
9/8·f
9/8=1,125  Re
Tercera
81/64·f
9/8=1,125 Mi 
Cuarta
4/3·f
256/243=1,053 Fa
Quinta 
3/2·f
9/8=1,125 Sol 
Sexta 
27/16·f
9/8=1,125 La 
Séptima 
243/128·f
9/8=1,125 Si 
Octava
2f
256/243=1,053  Do
En la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondería si la nota base fuese el do.  Esta es la escala que llamamos diatónica. Consta de 7 notas, la octava es la misma que la anterior una octava más alta. Se corresponden a las teclas blancas del piano.
Podemos ver que hay dos razones diferentes: el tono 9/8 y el semitono 256/243. La pregunta que nos hacemos es qué relación hay entre las dos razones. Se puede ver que dos semitonos hacen casi un tono (256/243)2 =1,109, pero no es exactamente el mismo.
Si ahora utilizásemos las cuartas para ir encontrando nuevas notas armoniosas, comenzarían a salir las "teclas negras" del piano, es decir, los sostenidos y los bemoles. Cuando la escala queda completa con 12 notas (las teclas negras y las blancas), esto es lo que se llama la escala.cromática
 
 
Como un tono no es exactamente dos semitonos, había lugares donde los intervalos eran más grandes o más pequeños que en otros lugares. Esto daba problemas para afinar instrumentos con intervalos fijos como el piano o la guitarra. Es para esto que se creó la escala temperada. La cantidad de notas que tiene es la misma, pero la forma de afinación es diferente. En la escala temperada, la razón entre la frecuencia de una nota y la anterior es siempre constante.
Si llamamos r a esta razón, se cumplirá que las frecuencias formaran una progresión geométrica del tipo:
f, f·r, f· r2, f·r3, f·r4, ..., f·r12 = 2·f
de lo que se deduce que r12 = 2, de donde r = = 1,059...
Esta escala resuelve los problemas de afinación, pero no podemos olvidar que las notas más armoniosas eran las que se había encontrado mediante el método geométrico, es decir las de la escala cromática. Instrumentos sin intervalos fijos como violines, contrabajos, etc. pueden utilizar la afinación de la escala cromática.


lunes, 4 de marzo de 2013

Manual de programación de Arduino

http://www.seta43.netau.net/arduma1.pdf

Windows 8 y driver para arduino r3


http://sparetimenotebook.blogspot.com/2013/01/getting-started-with-arduino-uno-r3-and.html

Saturday, January 12, 2013

Getting Started with the Arduino Uno R3 and Windows 8

Continuing on with my Windows 8 growing pains, I encountered issues just attempting to install the driver for the Arduino R3 board.  After following the basic steps which worked fine in Win7, you are greeted with:  Arduino UNO R3, The third-party INF does not contain digital signature information.


After a little online dumpster diving, I found the solution on the Arduino forums in a post from Louis Davis in March 2012 (appears to be during the Win8 beta based on the date).  The key to the solution is to disable the Win8 default requirement for all drivers to be digitally signed.  The steps are basically the same today, although Microsoft rearranged the menus a bit since that time.  The following are the steps I followed to get the drivers installed:
  • From the Win8 desktop, run (Windows Key + R) the following command:
shutdown.exe /r /o /f /t 00
  • Windows will restart to a options screen, navigate as follows:
select Troubleshoot
select Advanced options
select Startup Settings
press the Restart button
  • The system will reboot to a Startup Settings menu
select 7) Disable driver signature enforcement

The system will now reboot with the driver digital signature options disabled.

From this point, you can proceed with the normal Arduino install procedures.  Note that under Win8, the initial device appears under "Other devices", not under "COM & LPT" as seen below.


Right click the Unknown Device and choose update drivers, then select the driver directory (and disable the feature to include subfolders):


With driver enforcement now disabled in Win8, you will be given the following option:


And after selecting "Install this driver software anyway", the installation will complete as expected:


No comments:

Post a Comment