sábado, 31 de mayo de 2014

How to measure temperature with Arduino and MCP9700


http://starter-kit.nettigo.eu/2010/how-to-measure-temperature-with-arduino-and-mcp9700/
https://www.sparkfun.com/datasheets/DevTools/LilyPad/MCP9700.pdf

How to measure temperature with Arduino and MCP9700

Posted: September 13th, 2010 | Author: | Filed under: arduino, For beginners, howto | Tags: , , | 9 Comments » One of the sensors included in Arduino Starter Kit is a temperature sensor. It’s analog device which doesn’t need any additional elements to work (it’s exactly MCP9700-E/TO). So, briefly speaking, after connecting ground and power supply we are already able to measure temperature. On the sensor’s page in Nettigo shop there is PDF datasheet in Files bookmark. So, let’s begin from terminals:
MCP9700 pinout
MCP9700 pinout
Important – the terminals are showed from the bottom of the sensor. To the first we connect supply voltage (both 3.3V and 5V from Arduino would be OK), ground (GND) goes to the third and the second terminal should be connected to Arduino Analog0 pin. As we can read from the datasheet (first page), sensitivity equals 10 mV/ºC. On the second page we have Output Voltage, 500 mV for 0°C. That’s all we should know to write a simple program:
float temp;

void setup() {
  Serial.begin(57600);
};

void loop () {
  temp = analogRead(0)*5/1024.0;
  temp = temp - 0.5;
  temp = temp / 0.01;
  Serial.println(temp);
  delay(500);
};
The program measures temperature and sends the reading to Serial, from which we can read it using serial port monitor in Arduino IDE. How the temperature is calculated? I divded the whole process in three steps to make it easier to understand:
  1. temp = analogRead(0)*5/1024.0; Reading value from analog input and converting it to voltage. Maximal voltage Arduino is able to measure equals 5V and the A/D converter’s resolution is 10 bits, which means 1024 values, thus voltage value on Analog0 input is the value returned by analogRead multiplied by the voltage equaling one step of A/D converter. You have to remember, that dividing 5 by 1024 would be interpreted by compiler as integer operation and the result in this case will equal 0. Because of this in the code appears 1024.0 and thanks to this entry, the compiler will treat the dividing as floating point operation.
  2. temp = temp - 0.5; Calibrating to 0°C – the difference between voltage read from the sensor and 500 mV is linearily dependent on temperature.
  3. temp = temp / 0.01; This difference is divided by 10mV/step and now we have temperature
As you can see, the MCP9700 sensor is very simple to use and beginners-friendly. Now everyone can measure temperature with Arduino.

jueves, 29 de mayo de 2014

Conversión Punto Flotante IEEE-754

http://www-2.dc.uba.ar/materias/oc1/2005/documentos/docu_float_conver.html


Conversión Punto Flotante IEEE-754
De Punto Flotante a su representación en 32-bit y 64-bit Hexadecimal y sus binarios equivalentes.
Ingresar un número Real aquí, luego haga click en "Con Redondeo" o en "Sin Redondear" para ver el resultado de la conversión.

Número decimal:




Resultados:

Valor entero decimal:



Precisión simple (32 bits):
Binario:     Estados:
Bit 31
Bit de Signo

0: +
1: -
 
Bits 30 - 23
Exponente

Valor decimal del campo exponente y exponente
 - 127 = 
 
Bits 22 - 0
Significado

Valor decimal del significado

Hexadecimal:   Decimal:

Precisión doble (64 bits): Binario:     Estado:

Bit 63
Bit de Signo

0: +
1: -
 
Bits 62 - 52
Exponent Field

Valor decimal del campo exponente y exponente
 - 1023 = 
 
Bits 51 - 0
Significando

Valor decimal del significando

Hexadecimal:   Decimal:

lunes, 26 de mayo de 2014

Como hacer un instalador con Visual Studio 2010 o 2013

Como hacer un instalador con Visual Studio 2010 o 2013

en Visual Studio 2010

http://www.youtube.com/watch?v=S-rEZ4Ir_PQ


en 2013 descargar
http://visualstudiogallery.msdn.microsoft.com/9abe329c-9bba-44a1-be59-0fbf6151054d

luego aplicar los pasos del video


lunes, 19 de mayo de 2014

La ganaderia extgensiva en COlobia Crea Desiertos y no da empleo, es decir genera violencia, Por un enfoque ecológico del problema rural: No es la vaca, pero tampoco la papa

 La ganaderia extgensiva en COlobia Crea Desiertos y no da empleo, es decir genera violencia, Por un enfoque ecológico del problema rural: No es la vaca, pero tampoco la papa

http://www.viva.org.co/cajavirtual/svc0395/articulo12.html

                     


 












  Por un enfoque ecológico del problema rural:
No es la vaca, pero tampoco la papa

  Alfonso Cuéllar Solano
  Filósofo político, ex asesor ANUC – acuellar31@yahoo.com
   
 
Un destacado grupo de científicos colombianos entre los cuales se destacan Van der Hammen, Carrizosa, Guhl y Rodríguez el exministro del Medio Ambiente, mucho antes que Al Gore pusieron de presente el manejo irracional de la tierra, los bosques y las aguas, pero, fue este último el que se percató que el eje de la política actual había girado hacia los problemas ambientales como el movilizador de las acciones sociales más expedito. Y esto, en Colombia lo hemos venido experimentando para no mencionar sino dos casos emblemáticos en el caso de Santurbán que logró como en el caso de la mina La Colosa de Cajamarca la acción colectiva de todos los sectores de la sociedad que ven afectados sus intereses y que siguen en estado de alerta en la defensa de sus derechos y del medio ambiente.
¿Qué hay de fondo en la conocida crisis del sector rural del agro? Desde un punto de vista general los factores que aducen los agricultores y ganaderos no son relevantes, lo cual no quiere decir que no sean motivos de protesta en cuanto afectan la vida económica de los habitantes rurales, pero lo que, en realidad puso en estado de coma la producción agrícola fue una merma considerable de la productividad, producida por el mal uso paulatino de la tierra, que produjo una merma progresiva de la producción y entonces, unos más otros menos, vieron reducidas también sus ganancias, lo que generó la protesta por el reparto de la torta. De tal suerte, que caficultores, ganaderos, palmicultores, arroceros, papi cultores, productores de leche, que cobijan principalmente a medianos, pequeños, minifundistas agrícolas de las tierras de ladera típicamente andinas y el gobierno en plena reelección antes de disponer de unas conclusiones para nuevas políticas del Pacto Agrario, la Misión Rural y la Comisión de Estudios Cafeteros, ha tenido que utilizar ingentes recursos en forma de subvenciones a los distintos sectores para calmar el vendaval que afectó de manera grave la credibilidad del gobierno de Santos. Y digo que no son relevantes factores como el costo de los fertilizantes, otros insumos como los fitosanitarios, herramientas, así, se reduzcan sus precios y se incremente su utilización, van a remediar el hecho contundente que es el uso irracional del suelo que nos ha venido presentando preavisos, que indican que tal uso irracional condujo a un deterioro irreversible de millones de hectáreas de todo el país, comenzando por las zonas ganaderas de las llanuras cálidas de todo el país, seguido de la ladera andina y los páramos de nuestras tres cordilleras y por tanto, en estas condiciones el problema político que plantea hoy el agro tiene que enfocarse con una nueva visión que involucre los factores ambientales como ejes ineludibles de la solución.
Ganadería sinónimo de daño ambiental
La ganadería ocupa el lugar privilegiado en el deterioro y destrucción del medio ambiente. La catástrofe del Casanare lo ha opuesto en evidencia. Llevamos más de 500 años derribando la selva, cuyo valor en especies maderables, recursos biológicos animales y vegetales y bio-diversidad útiles al hombre, es millones de veces mayor que todo el hato ganadero junto. Es sabido, que producir un kilo de carne genera 16 kilos de Dióxido de carbono (CO2) y que en Colombia hay unos 24 millones de cabezas de ganado que en promedio incrementan unos 150 kilos en el año, por l que, están generando 60 millones de toneladas de CO2 (25 millones por 150 kg., por 16 kg.), que es equivalente a los generarían unas 6000 industrias, que no las hay en todo el país. Una vaca de unos 400 kilos de peso ha contaminado tanto como 76 barriles de petróleo y con un hato de 24 millones de cabezas pastando en 35 millones de hectáreas el impacto destructivo es demoledor por el “ejercicio irresponsable del uso de la tierra”. El subdirector de Agrología del Instituto Agustín Codazzi el lunes pasado declaró que “la sobreutilización del suelo con el pastoreo genera una compactación de la tierras y por ende la pérdida de nutrientes: el ganando puede cambiar la estructura del suelo” La República, 07/04/2014) , por eso, los ganaderos han visto morir miles de animales que en el solo Casanare la cuantifican en 120.000 millones de pesos, lo cual demuestra su irracionalidad dado que con esta suma podrían introducir inversiones para cambiar el modelo depredador, reducir el espacio y mejorar la productividad que tiene un potencial 10 veces mayor que los remedios que propone Fedegan consistente en volver a sembrar parte de los árboles que antes derribaron, por un sistema silvopastoril que deja intacto el sistema de latifundio ganadero y de paso echarse al bolsillo cinco mil millones de dólares que dice Lafaurie costaría la reconversión y que aspira a que el gobierno se los regale.
Casanare o la cultura del hato: un súper-exceso de ganadería
La sequía en los Llanos Orientales y en particular en el Casanare ha puesto el dedo en la llaga. El Editorial del diario La República ya mencionado puso de presente que “La ganadería nada sostenible, especialmente, la extensiva y la de carne no está en la línea de un modelo productivo eficiente y sigue abriendo potreros en selvas húmedas y ganándole terreno a los páramos cuando son de leche”  Esta declaración pone de manifiesto las falencias de la ganadería tal y como la llevado hasta ahora y la irracionalidad que ha impuesto el modelo de cultura del hato típico del Casanare. Puso también en primer plano un nuevo actor que no ha conmovido: el chigüiro, que desde siempre ha sido considerado por estos ganaderos como su enemigo natural, que le competía a las vacas por la pastura y al hombre por los minúsculos cultivos de maíz y yuca. Entonces, la conclusión absurda fue eliminarlo. Uno de los métodos para hacerlo consiste en las quemas de las sabanas, para sustraerle la comida y obligarlo a alejarse de la manada vacuna y de la chagra; luego, se concertaron para cazarlo y todos los “colonos” se reunieron en una feroz cacería para exterminarlos, aprovechando en forma mínima su carne. Pero con la construcción de carreteras en aquella región, se unieron a los colonos, otros forestaron que montaron la industria de cazar chigüiros para vender su carne en las ciudades del interior y particularmente en Venezuela donde esta es muy apetecida, condiciendo a que la especie este virtualmente en vías de desaparición. Además, la irracionalidad de este modelo de ganadería extensiva consiste en que el Chigüiro es el animal que mayor cantidad de carne al año produce, pues, con sus 20 crías que sobreviven y que alcanzan un peso de 30 kilos en el año suman 600 kilos, esto es, cuatro veces más que los vacunos. También su cuero es uno de los más apetecidos por la industria marroquinera y del calzado. A esto es a lo que llamo la “cultura del hato”, que no está afincada en la productividad, sino en el prejuicio social de la “gran propiedad” o cultura de la “geofagia” que respalda a los casanareños por ser el segundo hato más grande del país, con sus dos millones de cabezas, con un modelo que consuma un atentado ecológico consistente en que en el Casanare , como en la Orinoquía y la Altillanura es costumbre la quema de millones de hectáreas de pastos y paja llanera, para evitar la proliferación de malezas y dejar que el invierno produzca el rebrote del pasto. Es un modelo depredador que no considera que el suelo es un organismo vivo que va siendo destruido paulatinamente hasta convertirse en desierto, a medida en que se suceden las quemas, que van degradando las pasturas, reduciendo la productividad y por tanto también las ganancias del negocio. En estas condiciones el ganadero termina cediendo el terreno al arrocero que cree poder cultivar de manera sostenible y aprovecha las vegas de los ríos, pero continúan su obra depredadora, escarbando con el arado y el rastrillo, provocando el daño irreparable de la estructura de los suelos que los vuelve inservibles. Y finalmente, llega el palmicultor cuyos proyectos, sino no mediara en su gran mayoría ser operaciones de lavado de dinero, no habría capitalista que los desarrollara, por lo menos en el tipo de suelos de los Llanos Orientales.
En el Casanare además, hay otro limitante como son lo rocoso de los suelos, la mayor acidez de los suelos, lo reducida o carente de capa vegetal y por lo tanto su incapacidad para retención de la humedad y una temperatura promedio de 25 grados centígrados y no disponer sino de un solo periodo de lluvias en el año.
El Caturra daño irreparable de los suelos en zonas cafeteras
Desde los años de 1970 la Federación de Cafeteros introdujo la siembra de la variedad caturra en todo el país, que tenía como presupuesto derribar los arboles de sombrío, especie como el guamo que por ser leguminosa aporta nitrógeno natural a los suelos y una agricultura auxiliar como el plátano de sombrío, con lo cual dejaron expuestos a la radiación solar directa los suelos y a la escorrentía de las aguas que terminó en 30 años, lavando dichos suelos y reduciendo su productividad, que condujo a los caficultores del eje cafetero principalmente a erradicar miles de hectáreas en Quindío, Risaralda y Caldas como en otros departamentos del país. La caficultura migró a otras regiones como Huila, Cauca y Nariño, donde con toda seguridad viviremos la misma experiencia. A esto, se le debe sumar  donde se realice las perforaciones profundas de los petroleros con la sísmica inicial que provoca modificaciones estructurales de suelos en muchos casos.
Destrucción de los páramos
Destruir la vegetación nativa de los páramos con la introducción del cultivo de la papa es ser un “mala papa”, esto es, algo que se mira con desprecio y desdén y con la intención de causar daño. Y eso sucede con los páramos que por efectos de la geofagia están siendo copados por los cultivos de papa que por el atáquela de la polilla, aparecida por el cambio climático,  han encontrado los cultivadores que subiendo el techo del cultivo entre 100 y 200 metros mitigan el daño a la papa, pero agravan el causado a la ecología paramuna. Maestros y científicos como e Van der Hammen y Ernesto Gulh previnieron sobre que la destrucción del páramo ponían en riesgo la propia vida humana y animal. La situación del páramo es aún más angustiosa puesto que detrás de la papa va la vaca que completa el cuadro de degradación, al destruir un tipo de vegetación que es imposible de recuperar. También en el campo se desarrolla la piromanía con las quemas de frailejón y de las tuberas (acumulaciones mayúsculas de musgo acuático) La solución al problema de los páramos tiene que ser radical y consiste en cambiar estas fuentes de agua, por subsidios para los habitantes de los mismos y convertirlos en “sembradores de páramo” a los que se les puede pagar por hectárea recuperada.
El arroz no, los arroceros otros depredadores
Amplias zonas del valle alto del rio Magdalena, la meseta de Ibagué, y la zona La Sierra- Ambalema ocuparon con el cultivo del arroz unas 300.000 hectáreas, que por el uso irracional del suelo, el agua, los paquetes tecnológicos de la revolución verde y el abuso del rastrillo, el arado y el subsolador causaron un deterioro en los suelos que los desertificó, lo cual ha reducido la productividad. Aquí la forma de propiedad o mejor de gran propiedad del suelo volvió a los dueños de esta en rentistas  que solo les importaba una alta renta y sin cuidar el suelo, pues si este se daña, pasan a la ganadería para terminar en tacada como dicen los billaristas. Tampoco las condiciones ecológicas interesan al arrendatario pues este solo le interesó una ganancia suficiente para sobrevivir y luego pasaba a otras tierras o se retiraba del negocio. A los llamados arroceros esta situación no les preocupa porque su fuerte es la comercialización de la cadena del grano y ante cualquier escasez apelan a las importaciones que les autoriza el gobierno, que de paso lo utilizan para camuflar el contrabando, que según expertos les esta generando mas ganancias que el grano nacional.
Los subsidios son para los ricos
Colombia agrícola crece al 2.4 % anual, lo cual es el 50% del crecimiento constante de toda la economía, lo cual le ha hecho perder a la agricultura participación en el PIB y entonces ser mirado el sector como insignificante. Y entonces, los agricultores que están en el “colchón de la comodidad” presiona, arman una alharaca y el gobierno corre a promover subsidios por todas partes. Adjudicó a palmeros 280.000 millones de pesos para combatir la pudrición de cogollo. Sábelo dios, si los utilizaran para este fin y llegar a la conclusión final de que la tal erradicación es un imposible. Otro grupo de productores ricos que son los floricultores se echaron al bolsillo unos 50.000 millones de pesos y el sector de productores ricos de leche recibió 85.000 millones de pesos para reconversión productiva. Con Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) se hicieron la mayor ricos a 100.000 millones de pesos. Estos son los programas de reactivación del campo a base de mermelada es decir, están orientados a alinear a los compadres del gobierno en la reelección presidencial, que contará con el reciente aumento de venta de TES en 20.000 millones por mes durante un trimestre y 250.000 millones de pesos que se tomó el gobierno de las utilidades del Banco Agrario, reduciéndole al mínimo su capacidad de dar crédito a los agricultores y ganaderos.
A esta crisis y desorden e ineficiencia en las políticas responde uno de los ideólogos de la nueva política rural José Leibovich, Consultor del Instituto de Ciencia Política con la idea de construir mas vías terciarias, redistribuir los subsidios y abrirse a la inversión extranjera. Es decir, medidas como si al suelo en Colombia no le hubiera pasado nada por el uso irresponsable de muchos productores. Pero estos son factores que no se pueden palpar desde el escritorio, pero, que llevó a Junguito a declarar que “no proveemos de manera adecuada los alimentos”, sin percatarse que en estas condiciones ecológicas y económicas enfrentan un nuevo paradigma para la agricultura.
Según el IDEAN el porcentaje de emisiones de gas efecto invernadero por sectores, corresponde la mayor participación a la ganadería con un 20 % del total, seguido por la agricultura con un 18 %. Téngase en cuenta que la ganadería además produce al gas metano, por el sistema complejo de digestión de los bovinos, que es 21 veces mas perjudicial que el dióxido de carbono.
Como conclusión final podemos afirmar que la “culpa no es la vaca”, ni que seamos unos “malapapa”, sin que la voracidad desorbitada de los grandes terratenientes ganaderos que como lo informo el Presidente de Fedegan son apenas unos 8.000 en todo el país, pero, le pueden a 40 millones de habitantes que quieren un medio ambiente sano. Esta pues, abierto un gran campo para la nuevas formas de actividad política.
Edición N° 00395 – Semana del 11 al 17 de Abril – 2014

 












 
Importante: Cada autor es responsable de sus ideas y no compromete el pensamiento de Viva la Ciudadanía. Se permite la reproducción de nuestros artículos siempre y cuando se cite la fuente.

 












   







 












 

jueves, 15 de mayo de 2014

“Los Patianchos” son una gran familia de caminantes constituida en 1983 en Medellín

https://sites.google.com/site/lospatianchos/


“Los Patianchos” son una gran familia de caminantes constituida en 1983 en Medellín, Colombia, con unas 20 personas y un proceso, que debido a la  falta de experiencia no era el más adecuado para la sociedad y la naturaleza.  Al comprender que se debía aplicar correctivos, se desplegaron esfuerzos para ser cada vez mejores.  Hoy se maneja un banco de datos de más de 3.000 personas, entre las cuales se cuentan de todas las profesiones y de todos los oficios.  Se realizan alrededor de 8 programas mensuales, entre caminadas urbanas, rurales y otros.  La asistencia promedio es de 40 personas por programa ecológico y 20 en programas de ciudad.

Metodos de Runge-Kutta

http://caminos.udc.es/info/asignaturas/301/images/Imagenes_complementarios/Edos_teoria.pdf

lunes, 12 de mayo de 2014

Metodo de Euler para resolver ecuaciones diferenciales

http://bmi.bmt.tue.nl/sysbio/Education/Excel_Euler_simulation.pdf

Considere el problema de calcular la pendiente de una curva desconocida que comienza en un punto dado y safisface una cierta ecuación diferencial dada. Se puede pensar en la ecuación diferencial como una fórmula que nos permite calcular la pendiente de la recta tangente a la curva en cualquier punto de la curva, siempre que el punto se conozca.
La idea es que a pesar de que la curva es desconocida en principio, su punto de comienzo(al cual denotamos por A0) es conocido. Entonces, de la ecuación diferencial se puede computar la pendiente de la curva en el punto A0 y por lo tanto la recta tangente a la curva.
Ahora, dando un pequeño paso sobre dicha recta, podemos tomarnos un nuevo punto A1 y suponer que dicho punto pertenece a la curva, entonces seguimos el mismo razonamiento aplicado anteriormente y volvemos a calcular la pendiente de la recta tangente a la curva en el punto A1. Luego de varios pasos tendremos formada una curva poligonal A0A1A2A3... En general esta curva que obtenemos al aplicar el método no diverge lejos de la curva original, además el error entre ambas curvas se puede minimizar si se dan pasos muy pequeños al avanzar sobre la recta tangente a la curva y además el intervalo sobre el que trabajamos es finito(aunque las cosas son más complicadas para ecuaciones inestables, como se discute más abajo).

  PVI = 
   \left \{
      \begin{array}{rcl}
          {dy\over dx} = f(x,y)\\
           y(x_0) = y_0\\ 
           y(x_i)=?
      \end{array}
   \right .

viernes, 2 de mayo de 2014

Diagramas de Bode paso a paso

http://lpsa.swarthmore.edu/Bode/BodeExamples.html

Several examples of the construction of Bode Plots are included in this file.  Click on the transfer function in the table below to jump to that example.
Examples  (Click on Transfer Function)
1



(a real pole)
2



(real poles and zeros)
3



(pole at origin)
4


(repeated real poles,
negative constant)
5


(complex conj.
poles)
6

(multiple poles at
origin, complex
conj zeros)
7



(time delay)


Bode Plot: Example 1

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 0 polynomial, the denominator is order 1.
 

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 2 components:
  • A constant of 3.3
  • A pole at s=-30

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 3.3 is equal to 10.4 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The pole at 30 rad/sec is the blue line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (3 rad/sec) then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency (300 rad/sec).

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The overall asymptotic plot is the translucent pink line, the exact response is the black line. 
Bode Plot


Bode Plot: Example 2

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 1 polynomial, the denominator is order 2.

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 4 components:
  • A constant of 0.1
  • A pole at s=-10
  • A pole at s=-100
  • A zero at s=-1

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 0.1 is equal to -20 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The pole at 10 rad/sec is the green line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (1 rad/sec) then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency (100 rad/sec).
  • The pole at 100 rad/sec is the blue line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (10 rad/sec) then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency (1000 rad/sec).
  • The zero at 1 rad/sec is the red line.  It is 0 dB up to the break frequency, then rises at 20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (0.1 rad/sec) then rises  linearly to 90 degrees at 10 times the break frequency (10 rad/sec).

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The overall asymptotic plot is the translucent pink line, the exact response is the black line. 
Bode Plot


Bode Plot: Example 3

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 1 polynomial, the denominator is order 2.
 

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 4 components:
  • A constant of 33.3
  • A pole at s=-3
  • A pole at s=0 
  • A zero at s=-10

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 33.3 is equal to 30 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The pole at 3 rad/sec is the green line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (0.3 rad/sec) then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency (30 rad/sec).
  • The pole at the origin.  It is a straight line with a slope of -20 dB/dec.  It goes through 0 dB at 1 rad/sec.  The phase is -90 degrees.
  • The zero at 10 rad/sec is the red line.  It is 0 dB up to the break frequency, then rises at 20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (1 rad/sec) then rises  linearly to 90 degrees at 10 times the break frequency (100 rad/sec).

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The overall asymptotic plot is the translucent pink line, the exact response is the black line. 
Bode Plot


Bode Plot: Example 4

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 1 polynomial, the denominator is order 3.
 

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 4 components:
  • A constant of -10
  • A pole at s=-10
  • A doubly repeated pole at s=-1 
  • A zero at the origin

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 10 is equal to 20 dB).  The phase is constant at -180 degrees (constant is negative).
  • The pole at 10 rad/sec is the blue line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency.
  • The repeated pole at 1 rad/sec is the green line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -40 dB/dec. The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency then drops linearly down to -180 degrees at 10 times the break frequency.  The magnitude and phase drop twice as steeply as those for a single pole.
  • The zero at the origin is the red line.  It has a slope of +20 dB/dec and goes through 0 dB at 1 rad/sec.  The phase is 90 degrees.

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The overall asymptotic plot is the translucent pink line, the exact response is the black line. 
Bode Plot


Bode Plot: Example 5

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 1 polynomial, the denominator is order 2.
 

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 4 components:
  • A constant of 6
  • A zero at s=-10
  • Complex conjugate poles at the roots of s2+3s+50,
    with

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 6 is equal to 15.5 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The zero at 10 rad/sec is the green line.  It is 0 dB up to the break frequency, then rises with a slope of +20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency then rises linearly to +90 degrees at 10 times the break frequency.
  • The plots for the complex conjugate poles are shown in blue.  They cause a peak of:
                                
    at a frequency of
                    
    This is shown by the blue circle.  The phase goes from the low frequency asymptote (0 degrees) at
                 
    to the high frequency asymptote at
                 

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The exact response is the black line. 
Bode Plot


Bode Plot: Example 6

Draw the Bode Diagram for the transfer function:

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 2 polynomial, the denominator is order 3.
 

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 4 components:
  • A constant of 1
  • A pole at s=-100
  • A repeated pole at the origin (s=0)
  • Complex conjugate zeros at the roots of s2+s+25,
    with

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 1 is equal to 0 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The pole at 100 rad/sec is the green line.  It is 0 dB up to the break frequency, then falls with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency then falls linearly to -90 degrees at 10 times the break frequency.
  • The repeated poles at the origin are shown with the blue line.  The slope is -40 dB/decade (because pole is repeated), and goes through 0 dB at 1 rad/sec.  The slope is -180 degrees (again because of double pole).
  • The complex zero is shown by the red line.  The zeros give a dip in the magnitude plot of
                  
    at a frequency of 5 rad/sec (because ζ is small, ωr≈ω0).  This is shown by the red circle.  The phase goes from the low frequency asymptote (0 degrees) at
                 
    to the high frequency asymptote at
                 
    Again, because ζ is so small, this line is close to vertical.

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The exact response is the black line. 
Bode Plot

Bode Plot: Example 7

Draw the Bode Diagram for the transfer function:
This is the same as "Example 1," but has a 0.01 second time delay.  We have not seen a time delay before this, but we can easily handle it as we would any other constituent part of the transfer function. The magnitude and phase of a time delay are described here.

Step 1: Rewrite the transfer function in proper form.  

Make both the lowest order term in the numerator and denominator unity.  The numerator is an order 0 polynomial, the denominator is order 1.

Step 2: Separate the transfer function into its constituent parts.

The transfer function has 3 components:
  • A constant of 3.3
  • A pole at s=-30
  • A time delay of 0.01 seconds (magnitude and phase of time delay described here).

Step 3: Draw the Bode diagram for each part.

This is done in the diagram below.
  • The constant is the cyan line (A quantity of 3.3 is equal to 10.4 dB).  The phase is constant at 0 degrees.
  • The pole at 30 rad/sec is the blue line.  It is 0 dB up to the break frequency, then drops off with a slope of -20 dB/dec.  The phase is 0 degrees up to 1/10 the break frequency (3 rad/sec) then drops linearly down to -90 degrees at 10 times the break frequency (300 rad/sec).
  • The time delay is the red line.  It is 0 dB at all frequencies.  The phase  of the time delayis given by -0.01·ω rad, or -0.01·ω·180/π° (at ω=100 rad/sec, the phase is -0.01·100·180/π≈-30°).  There is no asymptotic approximation for the phase of a time delay.  Though the equation for the phase is linear with frequency, it looks exponential on the graph because the horizontal axis is logarithmic.

Step 4:  Draw the overall Bode diagram by adding up the results from step 3.

The exact response is the black line. 
 


Most popular names from 1900 until 2000 and v

Most popular names from 1900 until 2000
Mary
Mary
Mary
Mary
Mary
Mary
Lisa
Jennifer
Jessica
Emily








http://shows.howstuffworks.com/stuff-mom-never-told-you/smnty-11-most-and-least-popular-girlsl-names-of-the-past-century-video.htm





John
John
Robert
Robert
James
James
Michael
Michael
Michael
Michael
Jacob
http://shows.howstuffworks.com/stuff-mom-never-told-you/smnty-11-most-and-least-popular-girlsl-names-of-the-past-century-video.htm




Least popular names from 1900 until 2000

Eliza
Lela
Jeannette
Daisy
Stella
Grace
Pam
Adrienne
Taylor
Mia
Jasmine

Juan
Bert
Forrest
Alex
Frederick
Kelly
Herbert
Harry
Geoffrey
Larry
Martin

Bibliotecas digitales de libros antiguos escaneados de cientificos ilustres - Digital libraries of old books scanned illustrious scientists

Bibliotecas digitales de libros antiguos escaneados de cientificos ilustres
Digital libraries of old books scanned illustrious scientists

http://library.si.edu/digital-library/book/nicolaicopernici00cope

https://archive.org/details/nicolaicopernici00cope

http://digitalcollections.nypl.org/items/8ad14dd4-207e-253f-e040-e00a18063b5f

http://www.inyourpocket.com/

http://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=uc2.ark:/13960/t9r20v31z;view=1up;seq=8