Analicemos primero los ecualizadores gráficos. Como ya se señaló, están divididos en bandas de frecuencia. Cada banda está centrada en una frecuencia determinada, perteneciente a una lista estándar de frecuencias seleccionadas para que la relación entre dos frecuencias consecutivas sea aproximadamente constante. Así, en los ecualizadores
de bandas de octava, las frecuencias están elegidas de modo que cada frecuencia sea el doble de la anterior (ya que subir una octava equivale a multiplicar por 2). En los ecualizadores por bandas de tercio de octava, por otra parte, cada frecuencia es aproximadamente un 25 % mayor que la anterior. En la Tabla 11.1 se resumen las frecuencias estándar para ecualizadores de distintas resoluciones.
Es
interesante observar que para un ecualizador de resolución dada, por
ejemplo de bandas de octava, el ancho de cada banda en Hz aumenta con la
frecuencia, de modo que en un gráfico con escala lineal de frecuencia,
las primeras bandas están muy comprimidas(ver Figura 11.5).
En un gráfico con escala de frecuencia logarítmica (el típico gráfico que se utiliza en la especificación de las respuestas en frecuencia), en cambio, el espaciado es uniforme (ver Figura 11.6).
Para el ajuste de la ganancia o atenuación, los ecualizadores gráficos cuentan con un potenciómetro deslizante vertical en cada banda graduado en dB, cuya posición central o neutra corresponde a 0 dB, es decir una ganancia 1 (salida igual a la entrada). En la posición más alta se tiene una ganancia máxima típicamente de 12 dB, es decir una
ganancia 4 (aunque en algunos equipos puede conmutarse entre 6 dB y 12 dB, y en otros se llega hasta 18 dB), y en la posición más baja una atenuación de -12 dB (ó -6 dB, ó -18 dB), correspondiente a una reducción de la señal en un factor 4.
En
la ver Figura 11.7 se muestra el aspecto que presentan los controles de
un ecualizador de bandas de octava cuando están todos en la posición
central.
La respuesta en frecuencia resulta en ese caso plana en toda la banda de audiofrecuencias, como se indica en la Figura 11.8.
Las
caídas a uno y otro lado de dicha banda son las normales en todo equipo
de audio, colocadas ex profeso para reducir el ruido fuera de la banda
de interés (ya que si bien se trata de un ruido inaudible, consume
potencia y resta rango dinámico a la señal útil).
Si se eleva una de las bandas hasta el valor máximo de 12 dB (Figura 11.9), el punto central de dicha banda se enfatizará en 12 dB, pero el resto de la banda lo hará en menor cuantía. Debido a que los filtros no son ideales, fuera de la banda habrá cierta ganancia residual que se atenúa rápidamente al alejarse de la banda (Figura 11.10).
Si, en cambio, se lleva una banda al valor mínimo de -12 dB (Figura 11.11), el punto central de dicha banda quedará atenuado en 12 dB.
El
resto de la banda se atenuará menos, y debido a la no idealidad habrá
cierta atenuación residual aún fuera de la banda (Figura 11.12).
No hay comentarios:
Publicar un comentario