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EL PROBLEMA DE JOSEPHUS
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Números
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http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/problema_josephus/ProblJosephus.htm EL PROBLEMA DE JOSEPHUS |
Cuenta una leyenda sobre
el historiador Josephus Flavius que, durante las guerras judeo-romanas,
él y otros 40 soldados judíos quedaron atrapados en una cueva
rodeados por los romanos.
Visto que tenían pocas
posibilidades de salir con vida, decidieron suicidarse. Josephus y
un amigo suyo no estaban muy felices con esa idea. Así pues,
propusieron que si había que hacerlo, se hiciera con cierto orden:
se colocarían en círculo y se irían suicidando por turno cada
tres empezando a contar por uno determinado. Josephus y su amigo se colocaron de tal forma que fueron los dos últimos y así, como ya nadie les podía llevar la contraria, decidieron seguir viviendo. La escena que sigue servirá para simular esta historia, olvidándonos del amigo. Se trata de colocar a Josephus (punto amarillo) en la posición adecuada para que sea el único superviviente. Una vez se haya colocado a Josephus, pulsando sobre <Animar> se irán "suicidando" los puntos verdes (pasarán a rojo). Se empieza a contar desde el punto superior de la escena, éste será el número uno, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El primero en caer será el número 3, luego el número 6, ... El control "mseg" permite acelerar o no la animación. Este problema se puede generalizar fácilmente a un número distinto de 41 y a un paso distinto de 3. El número mínimo de soldados judíos que se permite en esta simulación es 4 y el máximo, 80; y para el "paso", cualquier valor entero comprendido entre 1 y 99999. Al pulsar sobre el botón "Nuevo" estará listo nuestro nuevo problema. En Internet se puede encontrar mucha literatura sobre este problema, tanto en inglés como en español. En español también se le conoce con el nombre de "El problema de José". |
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Salvador
Calvo-Fernández Pérez |
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Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004
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