https://blog.ledalmacen.com/2016/02/08/lux-vs-lumen-en-la-iluminacion-led/
Lux vs. Lumen en la iluminación LED
Actualmente a la hora de adquirir focos LED no sólo debemos comparar las potencia (W), sino comparar el rendimiento lumínico por su potencia. Ahí entra en juego dos parámetros: lúmenes (Lm) y luxes (lux). Vamos a explicar cuál es la diferencia entre ambas.
Lumen: Es la unidad del Sistema Internacional para medir el flujo luminoso. La medida de la potencia luminosa emitida en un ángulo determinado por una fuente.
Cuando encendemos una bombilla LED el lumen es la luz que vemos. Lumen es el valor que indica la potencia óptica total de una bombilla LED
Lumen mide la cantidad de luz, independientemente de la distribución. Los lúmenes son en realidad la medición de la luz en la fuente, no a distancia.
Se calcula con la siguiente fórmula: 1 lm= 1 cd.sr , donde cd= candela, sr= estereorradián.
Si una fuente luminosa emite una candela de intensidad luminosa uniformemente en un ángulo sólido de un estereorradián, su flujo luminoso total emitido en ese ángulo es un lumen.
Lux vs. Lumen en los LED
Las lámparas LED son las que nos dan más lúmenes por vatio consumido.Una bombilla LED de 100 W emite aproximadamente 1000 lúmenes, que da sensación de mucha luz, pero influye el ángulo de apertura y los m2. Por eso los focos LED dan sensación de más luz por el ángulo de apertura con menos W y menor consumo.
En el aspecto comercial, la potencia luminosa calculada según este método se suele publicar en “lúmenes ANSI”, para distinguirlos de aparatos cuya potencia se haya calculado de alguna otra manera. Las mediciones de lúmenes ANSI son generalmente más correctas que las ofrecidas por otras técnicas de la industria de proyectores.
Lux : Es la unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades para el nivel de iluminación. Es la sensación de luminosidad o iluminancia. Su equivalencia es de un lumen/m². Se usa en fotometría como medida, tomando en cuenta las diferentes longitudes de onda según la función de luminosidad, un modelo estándar de la sensibilidad a la luz del ojo humano. Es la cantidad de luz que tenemos en un metro cuadrado.Un lux equivale a un lumen por metro cuadrado. El ojo humano puede ver aprox. entre 0,2 lux y 100.000 lux.
Es decir, cuanta luz está llegando desde una fuente luminosa a una superficie. Es análoga a la unidad radiométrica W x m2 pero con la potencia en cada longitud de onda tomada según la función luminosa, un modelo estandarizado de percepcióin de birllantez. Una medida lux es la intensidad de la emisión de luz a una distancia.
El lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. No hay una fórmula de conversión entre lux y W/m2
Esta unidad es usada para calificar el lado iluminado de un objeto objeto ¿Cuánto brilla una mesa o cuanto brilla la luz de una estrella?
Se calcula con la siguiente fórmula: 1 lx= 1 lm x m2, donde lm es lumen y m es metro.
Como 1 lm es 1 cd x sr, sustituyendo tenemos que 1 lx= 1cd.sr x m2.
Sirvan como referencias que la iluminancia de un cielo nocturno desepejado con luna nueva es de 0,001 lux. La iluminancia de una sala de estar es de 50 lux y la luz solar de un día normal es de 32.000 lux.
Para el usuario es más interesante la iluminancia que se puede alcanzar con una bombilla LED sobre una determinada superficie. Así por ejemplo:
En la cocina en general con 250 lx tenemos suficiente y para zonas como la encimera sobre los 500 lx.
El el cuarto de baño tendremos suficiente con 100 lx y en la zona del espejo 500 lx
En el dormitorio: unos 100 lx y para ller, una zona focalizada de unos 450 lx
Los pasillos tienen suficiente con unos 100 lx
En el salón entre 150 y 300 lx y una zona focalizada para leer de 500 lx.
No hay comentarios:
Publicar un comentario