lunes, 28 de septiembre de 2020

Armonizando las escalas - NOTAS DE LA ESCALA MAYOR Y MENOR

Secuencia de Acordes (Armonía)

Armonización de la escala menor

https://www.manualguitarraelectrica.com/p/notas-escala-mayor-y-menor.html

https://www.rockandrollparamunones.com/notas-guitarra/653-armonizar-la-escala-menor

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2016/06/armonizacion-de-la-escala-menor-armonica-en-las-12-tonalidades/

https://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/faqgrid.htm



https://www.manualguitarraelectrica.com/p/notas-escala-mayor-y-menor.html

NOTAS DE LA ESCALA MAYOR Y MENOR



 

NOTAS ESCALA MAYOR


En el cuadro de más abajo, se muestran las notas de la escala Mayor en todos los tonos posibles, siendo muy útil a la hora de consultar las notas de las que se compone un tono Mayor en concreto, y así saber que acorde usar para cada tono; tanto bemoles o sostenidos, como acordes menores o Mayores según cada tonalidad y su situación dentro de la escala.


Este gráfico nos facilita mucho la labor a la hora de componertransportar los acordes de una canción a  un tono diferente, y Sacar los Acordes de una Pieza Musical, sabiendo su tonalidad.

Nota: para averiguar los acordes de una pieza musical, o para tocar sobre la reproducción de una canción, debemos de tener la guitarra afinada en tono de concierto, o tono estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico

Cuadro de Notas o Tonalidades de la Escala Mayor

En la parte de abajo del gráfico de arriba, vemos que tipo de acorde corresponde en cada lugar de la escala. Los más usados son los acordes primarios (1ª - 4ª - 5ª) junto a la sexta o relativo menor. 

Después tendríamos los acordes secundarios en color malva, siendo el de la posición 7ª en disminuido (recuadro naranja) el menos usado. Este último es más normal encontrárselo en Mayor, en lugar de disminuido, y un semitono más bajo. Si no somos capaces de encontrar un acorde que nos falta para sacar una canción, lo más probable es que sea la 7ª bemol Mayor.

Por ejemplo: en el tono de Si Mayor, en lugar de llevar un La# como 7ª, llevaría un La, y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido, pero al alterar esa nota evidentemente ya no sería la escala Mayor, sería un MODO Mayor, en concreto el Modo Mixolidio, uno de los Modos más usados.
El Modo Mixolidio es como si tocáramos la escala Mayor de Do, pero comenzando en Sol (Sol como tónica en lugar de 5ª), así que mantenemos la misma estructura Sol - La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol. Ver Modos.


NOTAS ESCALA MENOR


Pasamos al cuadro de la escala menor natural, con la misma estructura que la escala anterior, pero comenzando los intervalos a partir de la 6ª nota de la escala Mayor o Relativa menor.

Notas de la Escala de Do y su Relativa menor

En realidad esta escala sería otro Modo (Modo Eólico), ya que se trata de la misma estructura en los intervalos, pero comenzando la escala en un intervalo diferente. 

Cuadro de Notas o Tonalidades de la Escala menor

La segunda nota de la escala menor natural (cuadro naranja) es más normal encontrársela en Mayor, en lugar de disminuida, y un semitono más baja. 
Por ejemplo: en el tono de Sol menor en lugar de llevar un La como 2ª, llevaría un Lab y se tocaría en Mayor en lugar de disminuido, pero al alterar ese intervalo pasaría a ser un MODO menor, en concreto el Modo Frigio, también muy usado al igual que el Modo Mixolidio. El tono que tendría todas sus notas intactas en Modo Frigio sería MI (5ª de La, Mi - Fa - Sol - La - Si - Do - Re - Mi. Ver Modos.


Lo que os quiero explicar con todo este lio de escalas, es que todas las escalas son la misma, con la misma estructura, y las mismas notas, todo depende de que nota tomemos como Tónica para estar tocando en Mayor, menor y en cualquier clase de Modo.




Preguntas / Repuestas

Tabla de acordes


 

 
Pregunta: Los acordes calculados en la tabla de acordes no son los que quiero.
¿Qué debo hacer?
La tabla modal reagrupa los acordes pueden estar superpuestos a una frase musical de una tonalidad dada.

La primera línea de la tabla da los 7 acordes de base. La primera columna el nombre de las escalas mayores.

Por casilla de la tabla, se encuentran el nombre del acorde en tres sonidos y el nombre del acorde en cuatro sonidos.

Para utilizarlo:

  • Indentifique la tonalidad de la partitura
  • Busque esta tonalidad en la primera columna de la tabla
  • Puede utilizar todos los acordes de estas dos líneas.
        I       II      III     IV      V       VI      VII
Do      Do      Rem     Mim     Fa      Sol     Lam     Sidim
        DoM7    Rem7    Mim7    FaM7    Sol7    Lam7    Sim7b5

Fa     Fa      Solm    Lam     Sib     Do      Rem     Midim
        FaM7    Solm7   Lam7    SibM7   Do7     Rem7    Mim7b5

Sib     Sib     Dom     Rem     Mib     Fa      Solm    Ladim
        SibM7   Dom7    Rem7    MibM7   Fa7     Solm7   Lam7b5

Mib     Mib     Fam     Solm    Lab     Sib     Dom     Redim
        MibM7   Fam7    Solm7   LabM7   Sib7    Dom7    Rem7b5

Lab     Lab     Sibm    Dom     Reb     Mib     Fam     Soldim
        LabM7   Sibm7   Dom7    RebM7   Mib7    Fam7    Solm7b5

Reb     Reb     Mibm    Fam     Solb    Lab     Sim     Dodim
        RebM7   Mibm7   Fam7    SolbM7  Lab7    Sim7    Dom7b5

Solb    Solb    Labm    Sibm    Dob     Reb     Mibm    Fadim
        SolbM7  Labm7   Sibm7   DobM7   Reb7    Mibm7   Fam7b5

Fa#     Fa#     Sol#m   La#m    Si      Do#     Re#m    Mi#dim
        Fa#M7   Sol#m7  La#m7   SiM7    Do#7    Re#m7   Mi#m7b5

Si      Si      Do#m    Re#m    Mi      Fa#     Sol#m   La#dim
        SiM7    Do#m7   Re#m7   MiM7    Fa#7    Sol#m7  La#m7b5

Mi      Mi      Fa#m    Sol#m   La      Si      Do#m    Re#dim
        MiM7    Fa#m7   Sol#m7  LaM7   Si7     Do#m7   Re#m7b5

La      La      Sim     Do#m    Re      Mi      Fa#m    Sol#dim
        LaM7    Sim7    Do#m7   ReM7    Mi7     Fa#m7   Sol#m7b5

Re      Re      Mim     Fa#m    Sol     La      Sim     Do#dim
        ReM7    Mim7    Fa#m7   SolM7   La7     Sim7    Do#m7b5

Sol     Sol     Lam     Sim     Do      Re      Mim     Fa#dim
        SolM7   Lam7    Sim7    DoM7    Re7     Mim7    Fa#m7b5

Por ejemplo, la armatura de la partitura me indica que la tonalidad de la música es en Sol (un sostenido en la clave). Entonces, voy a tener la posibilidad de utilizar los 14 acordes presentes en las dos líneas del Sol:
 
 

Sol, Lam, Sim, Do, Re, Mim, Fa#dim, SolM7, Lam7, Sim7, DoM7, Re7, Mim7, Fa#m7b5, ...

Y elijo los acordes 3 sonidos. (de Sol a Fa#dim)
Tomo como succeción de acordes para los 4 primeros compases de mi composición, los que corresponden a las columnas:

I, VI, II y V

Es decir:
 
 

Sol, Mim, Lam, Re.

Esta succeción de acordes (I, VI, II, V) es muy utilizada en música.
Para encontrar las notas que componen cada acorde, ver el léxico: "acorde"

Los acordes calculados por el programa están elegidos entre los acordes posibles de esta tonalidad, gracias a la tabla modal. Sin embargo, puede elegir manualmente cualquier acorde haciendo clic sobre esto y seleccionando "Acorde impuesto"
 

Pregunta: Mi composición tiene dos cambios de acordes por compás.
¿Cómo señalarlo al programa?

Individualmente, moviendo la barra de separación de los acordes en el medio del compás. Esto corta el compás en dos en la tabla de acordes y hace calcular al programa dos acordes en este compás.

Colectivamente, utilizando el menú de la tabla de acordes (flecha en el margen) y eligiendo "Forzar 2 divisiones"



http://elclubdelautodidacta.es/wp/2016/06/armonizacion-de-la-escala-menor-armonica-en-las-12-tonalidades/

Armonización de la escala menor armónica en las 12 tonalidades

Objetivo: cuadro de armonización de la escala menor armónica en las 12 tonalidades.

En el artículo dedicado a la armonización de la escala menor armónica presentamos los acordes que surgían de modo natural al armonizar, apilando terceras, las notas de esa escala. Recordémoslos en sus versiones de tres y cuatro notas:

Tríadas:

Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°

El + en el bIII nos indica que se trata de una tríada aumentada.

Tétradas:

Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°

Es importante realizar el pequeño esfuerzo de memorizar estas conclusiones, pero sin descuidar nunca el proceso de saber deducirlas.

Observa que, en estas relaciones, se aprecian los propios grados de la escala menor armónica, además del tipo de acorde. En efecto, si eliminamos este, nos queda:

I – II – bIII – IV – V – bVI – VII

que no es otra cosa sino, precisamente, la fórmula relativa de la escala menor armónica.

Vamos a preparar una tabla recopilatoria con el resultado de armonizar la escala menor armónica en las doce tonalidades comunes, como ya hicimos con las escalas mayor y menor melódica. Constituye, de por sí, una referencia que te podrá ser útil cuando tengas que poner acordes sobre melodías basadas en esta escala; pero es, además, un excelente ejercicio práctico para poner a prueba tus conocimientos de creación de escalas y armonización. Es el tipo de ejercicios que uno debe hacer, al menos, una vez en la vida.

Veamos un ejemplo ilustrativo de la mecánica del problema, por si tienes alguna duda sobre cómo afrontarlo. Imagina que queremos armonizar la escala Re menor armónica.

El primer paso consiste en partir de la escala mayor correspondiente. En este caso, Re mayor.

Re mayor: D – E – F# – G – A – B – C#

A estas alturas esta operación no debería suponerte ningún problema. En caso contrario, consulta, por favor, los artículos referentes a la creación de escalas mayores en cualquier tonalidad.

Una vez establecida Re mayor, deducimos Re menor armónica aplicando su fórmula:

I – II – bIII – IV – V – bVI – VII

Puedes apreciar que debemos bajar un semitono los grados III y VI, dejando intactos los restantes.

Asi pues:

Re menor armónica: D – E – F – G – A – Bb – C#

La nota F# se ha transformado en F natural y el B natural en Bb.

Finalmente, agregamos el tipo de acorde (menor sobre el primer grado, disminuido sobre el segundo, aumentado sobre el tercero, etc.):

Tríadas:

Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°

Dm – E° – F+ – Gm – A – Bb – C#°

Tétradas:

Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°

Dm(maj7) – Em7(b5) – F+(maj7) – Gm7 – A7 – Bbmaj7 – C#°

La operativa es idéntica para cualquier tonalidad; simplemente, ten la precaución de asegurarte de no repetir dos veces el mismo nombre de nota en la escala, aunque el nombre que te aparezca sea feo o extraño (como Si doble bemol, en lugar de La). Puedes comprobar tus resultados con los de las tablas que figuran a continuación.

Tríadas

armonica12-3

Tétradas

armonica12-4

Javier Montero Gabarró


http://elclubdelautodidacta.es/wp/2016/06/armonizacion-de-la-escala-menor-armonica-en-las-12-tonalidades/


El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)


El Club del Autodidacta



Armonizando la escala menor.

PUBLICADO EN TEORÍA BÁSICA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
   

Vamos a tomar la escala menor de La, y al igual que hicimos con la escala mayor vamos a formar conjuntos de tres notas, tomando “una nota sí, una nota no”


1

 

2

3

 

4

 

5

6

 

7

 

8

LA

 

SI

DO

 

RE

 

MI

FA

 

SOL

 

LA


Empezamos en la primera nota y tomamos “una sí, una no”: La – Do – Mi

El acorde formado por estas notas es un Lam

Hacemos lo mismo para la segunda nota: Si – Re – Fa

El acorde que obtenemos es un Si disminuido

Haciendo lo mismo para el resto de notas obtenemos esta tabla:


  

Nota

ACORDE

1

La

menor

2

Si

disminuido

3

Do

Mayor

4

Re

menor

5

Mi

menor

6

Fa

Mayor

7

Sol

Mayor


Si te sabes la tabla correspondiente a la escala mayor, no es necesario que memorices la de la escala menor.

Si comparas esta tabla, con la tabla resultante de armonizar la escala mayor de Do, verás que los acordes que obtienes SON LOS MISMOS.


ESCALA MENOR LA

ESCALA MAYOR DO

 

Nota

ACORDE

 

Nota

ACORDE

1

La

menor

1

Do

Mayor

2

Si

disminuido

2

Re

menor

3

Do

Mayor

3

Mi

menor

4

Re

menor

4

Fa

Mayor

5

Mi

menor

5

Sol

Mayor

6

Fa

Mayor

6

La

menor

7

Sol

Mayor

7

Si

disminuido


 

La escala menor de La, es la “relativa menor” de Do. Es decir, tiene sus mismas notas. Al final, armonizar la escala menor de La es lo mismo que armonizar la escala mayor de Do. Lo único que cambia es el orden de los acordes…

Vamos a escribir la tabla reordenando los acordes, para verlo más claro:


ESCALA MENOR LA

ESCALA MAYOR DO

 

Nota

ACORDE

 

Nota

ACORDE

1

La

menor

6

La

menor

2

Si

disminuido

7

Si

disminuido

3

Do

Mayor

1

Do

Mayor

4

Re

menor

2

Re

menor

5

Mi

menor

3

Mi

menor

6

Fa

Mayor

4

Fa

Mayor

7

Sol

Mayor

5

Sol

Mayor


Como ves, realmente sólo tienes que aprender la tabla que relaciona cada grado de la escala mayor con el tipo de acorde.

Para obtener los de la escala menor basta con tomar los de la escala mayor, empezando en el sexto acorde. La única tabla a memorizar es esta:


GRADO

(ESCALA MAYOR)

ACORDE

1

Mayor

2

menor

3

menor

4

Mayor

5

Mayor

6

menor

7

disminuido


Finalmente, fíjate como para la escala mayor los grados I, IV y V son mayores, y para la escala menor esos mismos grados son menores.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario