Secuencia de Acordes (Armonía)
Armonización de la escala menor
https://www.manualguitarraelectrica.com/p/notas-escala-mayor-y-menor.html
https://www.rockandrollparamunones.com/notas-guitarra/653-armonizar-la-escala-menor
https://www.myriad-online.com/resources/docs/melody/espanol/faqgrid.htm
https://www.manualguitarraelectrica.com/p/notas-escala-mayor-y-menor.html
NOTAS DE LA ESCALA MAYOR Y MENOR
NOTAS ESCALA MAYOR
En el cuadro de más abajo, se muestran las notas de la escala Mayor en todos los tonos posibles, siendo muy útil a la hora de consultar las notas de las que se compone un tono Mayor en concreto, y así saber que acorde usar para cada tono; tanto bemoles o sostenidos, como acordes menores o Mayores según cada tonalidad y su situación dentro de la escala.
Nota: para averiguar los acordes de una pieza musical, o para tocar sobre la reproducción de una canción, debemos de tener la guitarra afinada en tono de concierto, o tono estándar. Este tono es el que captaría cualquier afinador electrónico.
NOTAS ESCALA MENOR
En realidad esta escala sería otro Modo (Modo Eólico), ya que se trata de la misma estructura en los intervalos, pero comenzando la escala en un intervalo diferente.
Preguntas / RepuestasTabla de acordes |
|
La primera línea de la tabla da los 7 acordes de base. La primera columna el nombre de las escalas mayores.
Por casilla de la tabla, se encuentran el nombre del acorde en tres sonidos y el nombre del acorde en cuatro sonidos.
Para utilizarlo:
- Indentifique la tonalidad de la partitura
- Busque esta tonalidad en la primera columna de la tabla
- Puede utilizar todos los acordes de estas dos líneas.
Do Do Rem Mim Fa Sol Lam Sidim
DoM7 Rem7 Mim7 FaM7 Sol7 Lam7 Sim7b5
Fa Fa Solm Lam Sib Do Rem Midim
FaM7 Solm7 Lam7 SibM7 Do7 Rem7 Mim7b5
Sib Sib Dom Rem Mib Fa Solm Ladim
SibM7 Dom7 Rem7 MibM7 Fa7 Solm7 Lam7b5
Mib Mib Fam Solm Lab Sib Dom Redim
MibM7 Fam7 Solm7 LabM7 Sib7 Dom7 Rem7b5
Lab Lab Sibm Dom Reb Mib Fam Soldim
LabM7 Sibm7 Dom7 RebM7 Mib7 Fam7 Solm7b5
Reb Reb Mibm Fam Solb Lab Sim Dodim
RebM7 Mibm7 Fam7 SolbM7 Lab7 Sim7 Dom7b5
Solb Solb Labm Sibm Dob Reb Mibm Fadim
SolbM7 Labm7 Sibm7 DobM7 Reb7 Mibm7 Fam7b5
Fa# Fa# Sol#m La#m Si Do# Re#m Mi#dim
Fa#M7 Sol#m7 La#m7 SiM7 Do#7 Re#m7 Mi#m7b5
Si Si Do#m Re#m Mi Fa# Sol#m La#dim
SiM7 Do#m7 Re#m7 MiM7 Fa#7 Sol#m7 La#m7b5
Mi Mi Fa#m Sol#m La Si Do#m Re#dim
MiM7 Fa#m7 Sol#m7 LaM7 Si7 Do#m7 Re#m7b5
La La Sim Do#m Re Mi Fa#m Sol#dim
LaM7 Sim7 Do#m7 ReM7 Mi7 Fa#m7 Sol#m7b5
Re Re Mim Fa#m Sol La Sim Do#dim
ReM7 Mim7 Fa#m7 SolM7 La7 Sim7 Do#m7b5
Sol Sol Lam Sim Do Re Mim Fa#dim
SolM7 Lam7 Sim7 DoM7 Re7 Mim7 Fa#m7b5
Por ejemplo, la armatura de la partitura me indica que la tonalidad de la música es en Sol (un sostenido en la clave). Entonces, voy a tener la posibilidad de utilizar los 14 acordes presentes en las dos líneas del Sol:
Y elijo los acordes 3 sonidos. (de Sol a Fa#dim)
Tomo como succeción de acordes para los 4 primeros compases de mi composición, los que corresponden a las columnas:
Es decir:
Esta succeción de acordes (I, VI, II, V) es muy utilizada en música.
Para encontrar las notas que componen cada acorde, ver el léxico: "acorde"
Los acordes calculados por el programa están elegidos entre los acordes posibles de esta tonalidad, gracias a la tabla modal. Sin embargo, puede elegir manualmente cualquier acorde haciendo clic sobre esto y seleccionando "Acorde impuesto"
|
Individualmente, moviendo la barra de separación de los acordes en el medio del compás. Esto corta el compás en dos en la tabla de acordes y hace calcular al programa dos acordes en este compás.
Colectivamente, utilizando el menú de la tabla de acordes (flecha en el margen) y eligiendo "Forzar 2 divisiones"
Armonización de la escala menor armónica en las 12 tonalidades
Objetivo: cuadro de armonización de la escala menor armónica en las 12 tonalidades.
En el artículo dedicado a la armonización de la escala menor armónica presentamos los acordes que surgían de modo natural al armonizar, apilando terceras, las notas de esa escala. Recordémoslos en sus versiones de tres y cuatro notas:
Tríadas:
Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°
El + en el bIII nos indica que se trata de una tríada aumentada.
Tétradas:
Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°
Es importante realizar el pequeño esfuerzo de memorizar estas conclusiones, pero sin descuidar nunca el proceso de saber deducirlas.
Observa que, en estas relaciones, se aprecian los propios grados de la escala menor armónica, además del tipo de acorde. En efecto, si eliminamos este, nos queda:
I – II – bIII – IV – V – bVI – VII
que no es otra cosa sino, precisamente, la fórmula relativa de la escala menor armónica.
Vamos a preparar una tabla recopilatoria con el resultado de armonizar la escala menor armónica en las doce tonalidades comunes, como ya hicimos con las escalas mayor y menor melódica. Constituye, de por sí, una referencia que te podrá ser útil cuando tengas que poner acordes sobre melodías basadas en esta escala; pero es, además, un excelente ejercicio práctico para poner a prueba tus conocimientos de creación de escalas y armonización. Es el tipo de ejercicios que uno debe hacer, al menos, una vez en la vida.
Veamos un ejemplo ilustrativo de la mecánica del problema, por si tienes alguna duda sobre cómo afrontarlo. Imagina que queremos armonizar la escala Re menor armónica.
El primer paso consiste en partir de la escala mayor correspondiente. En este caso, Re mayor.
Re mayor: D – E – F# – G – A – B – C#
A estas alturas esta operación no debería suponerte ningún problema. En caso contrario, consulta, por favor, los artículos referentes a la creación de escalas mayores en cualquier tonalidad.
Una vez establecida Re mayor, deducimos Re menor armónica aplicando su fórmula:
I – II – bIII – IV – V – bVI – VII
Puedes apreciar que debemos bajar un semitono los grados III y VI, dejando intactos los restantes.
Asi pues:
Re menor armónica: D – E – F – G – A – Bb – C#
La nota F# se ha transformado en F natural y el B natural en Bb.
Finalmente, agregamos el tipo de acorde (menor sobre el primer grado, disminuido sobre el segundo, aumentado sobre el tercero, etc.):
Tríadas:
Im – II° – bIII+ – IVm – V – bVI – VII°
Dm – E° – F+ – Gm – A – Bb – C#°
Tétradas:
Im(maj7) – IIm7(b5) – bIII+(maj7) – IVm7 – V7 – bVImaj7 – VII°
Dm(maj7) – Em7(b5) – F+(maj7) – Gm7 – A7 – Bbmaj7 – C#°
La operativa es idéntica para cualquier tonalidad; simplemente, ten la precaución de asegurarte de no repetir dos veces el mismo nombre de nota en la escala, aunque el nombre que te aparezca sea feo o extraño (como Si doble bemol, en lugar de La). Puedes comprobar tus resultados con los de las tablas que figuran a continuación.
Tríadas
Tétradas
Javier Montero Gabarró
http://elclubdelautodidacta.es/wp/2016/06/armonizacion-de-la-escala-menor-armonica-en-las-12-tonalidades/
El texto de este artículo se encuentra sometido a una licencia Creative Commons del tipo CC-BY-NC-ND (reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, 3.0 unported)
El Club del Autodidacta
Armonizando la escala menor.
Vamos a tomar la escala menor de La, y al igual que hicimos con la escala mayor vamos a formar conjuntos de tres notas, tomando “una nota sí, una nota no”
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | |||||
LA | SI | DO | RE | MI | FA | SOL | LA |
Empezamos en la primera nota y tomamos “una sí, una no”: La – Do – Mi
El acorde formado por estas notas es un Lam
Hacemos lo mismo para la segunda nota: Si – Re – Fa
El acorde que obtenemos es un Si disminuido
Haciendo lo mismo para el resto de notas obtenemos esta tabla:
| Nota | ACORDE |
1 | La | menor |
2 | Si | disminuido |
3 | Do | Mayor |
4 | Re | menor |
5 | Mi | menor |
6 | Fa | Mayor |
7 | Sol | Mayor |
Si te sabes la tabla correspondiente a la escala mayor, no es necesario que memorices la de la escala menor.
Si comparas esta tabla, con la tabla resultante de armonizar la escala mayor de Do, verás que los acordes que obtienes SON LOS MISMOS.
ESCALA MENOR LA | ESCALA MAYOR DO | ||||
| Nota | ACORDE |
| Nota | ACORDE |
1 | La | menor | 1 | Do | Mayor |
2 | Si | disminuido | 2 | Re | menor |
3 | Do | Mayor | 3 | Mi | menor |
4 | Re | menor | 4 | Fa | Mayor |
5 | Mi | menor | 5 | Sol | Mayor |
6 | Fa | Mayor | 6 | La | menor |
7 | Sol | Mayor | 7 | Si | disminuido |
La escala menor de La, es la “relativa menor” de Do. Es decir, tiene sus mismas notas. Al final, armonizar la escala menor de La es lo mismo que armonizar la escala mayor de Do. Lo único que cambia es el orden de los acordes…
Vamos a escribir la tabla reordenando los acordes, para verlo más claro:
ESCALA MENOR LA | ESCALA MAYOR DO | ||||
| Nota | ACORDE |
| Nota | ACORDE |
1 | La | menor | 6 | La | menor |
2 | Si | disminuido | 7 | Si | disminuido |
3 | Do | Mayor | 1 | Do | Mayor |
4 | Re | menor | 2 | Re | menor |
5 | Mi | menor | 3 | Mi | menor |
6 | Fa | Mayor | 4 | Fa | Mayor |
7 | Sol | Mayor | 5 | Sol | Mayor |
Como ves, realmente sólo tienes que aprender la tabla que relaciona cada grado de la escala mayor con el tipo de acorde.
Para obtener los de la escala menor basta con tomar los de la escala mayor, empezando en el sexto acorde. La única tabla a memorizar es esta:
GRADO (ESCALA MAYOR) | ACORDE |
1 | Mayor |
2 | menor |
3 | menor |
4 | Mayor |
5 | Mayor |
6 | menor |
7 | disminuido |
Finalmente, fíjate como para la escala mayor los grados I, IV y V son mayores, y para la escala menor esos mismos grados son menores.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo!
- < Anterior: Cómo saber el tono de una canción
No hay comentarios:
Publicar un comentario