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Tkinter: Diseñando ventanas gráficas
Introducción
Para definir el modo en que deben colocarse los widgets (controles)
dentro de una ventana se utilizan los gestores de geometría. En Tkinter
existen tres gestores de geometría: pack, grid y place.
Si una aplicación tiene varias ventanas, cada una de ellas puede estar construida con cualquiera de estos gestores, indistintamente. Será el desarrollador el que tendrá que elegir el que mejor resuelva el diseño que tenga por delante en cada momento.
También, indicar que para construir las ventanas se pueden utilizar unos widgets especiales (marcos, paneles, etc.) que actúan como contenedores de otros widgets. Estos widgets se utilizan para agrupar varios controles al objeto de facilitar la operación a los usuarios. En las ventanas que se utilicen podrá emplearse un gestor con la ventana y otro diferente para organizar los controles dentro de estos widgets.
A continuación, vamos a conocer las características de los tres gestores geométricos y a desarrollar una misma aplicación, utilizando cada uno de ellos.
La aplicación consta de una ventana típica de acceso a un sistema que muestra en una caja de entrada la cuenta del usuario actual del equipo y presenta otra caja para introducir su contraseña. En la parte inferior hay dos botones: uno con el texto 'Aceptar' para validar la contraseña (mediante la llamada a un método) y otro con 'Cancelar' para finalizar la aplicación.
Si una aplicación tiene varias ventanas, cada una de ellas puede estar construida con cualquiera de estos gestores, indistintamente. Será el desarrollador el que tendrá que elegir el que mejor resuelva el diseño que tenga por delante en cada momento.
También, indicar que para construir las ventanas se pueden utilizar unos widgets especiales (marcos, paneles, etc.) que actúan como contenedores de otros widgets. Estos widgets se utilizan para agrupar varios controles al objeto de facilitar la operación a los usuarios. En las ventanas que se utilicen podrá emplearse un gestor con la ventana y otro diferente para organizar los controles dentro de estos widgets.
A continuación, vamos a conocer las características de los tres gestores geométricos y a desarrollar una misma aplicación, utilizando cada uno de ellos.
La aplicación consta de una ventana típica de acceso a un sistema que muestra en una caja de entrada la cuenta del usuario actual del equipo y presenta otra caja para introducir su contraseña. En la parte inferior hay dos botones: uno con el texto 'Aceptar' para validar la contraseña (mediante la llamada a un método) y otro con 'Cancelar' para finalizar la aplicación.
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