viernes, 20 de noviembre de 2020

Utah Teapot - La tetera de Utah - Gráficos en 3D - Renderizado

Utah Teapot - La tetera de Utah - Gráficos en 3D - Renderizado

https://hipertextual.com/2017/07/tetera-utah-historia

La historia cuenta que en 1974, Martin Newell, un científico que trabajaba en el desarrollo de la computación gráfica, se encontraba cursando el doctorado en la Universidad de Utah. Como parte de su trabajo quería realizar renders más elaborados que los que comunes hasta entonces: una pieza de ajedrez, un donut y otros sencillos modelos.

Los primeros modelos antes de la "Tetera de Utah"

Su esposa le sugirió utilizar el juego de té que en ese momento estaban utilizando. Cabe mencionar que Newell es británico, así que no será difícil creer que se trataba de un objeto más que conocido por él. La sencilla y bonita tetera le ofrecía a Newell el reto que necesitaba para su trabajo: cierta complejidad en sus formas y un interesante juego de luces pero sin exagerar.

La historia también cuenta que en ese mismo momento comenzó a hacer sus trazos y cálculos matemáticos. Recordemos que en esos tiempos los modelos se realizaban de esta forma y el desarrollo de software como los modernos que conocemos y que interpretan lo que se quiere realizar con herramientas mucho amables e intuitivas, aún no existían. Por esto la importancia del trabajo de Newell: se trató del modelo más complejo renderizado hasta el momento.

Los cálculos originales de Martin Newell

Esta tetera podría describirse como la "piedra angular" de los gráficos por computadora que ahora disfrutamos a diario. Se le conoce como "Tetera Utah". Su importancia es tal, que la tetera original se encuentra expuesta en el Computer History Museum en Mountain View, California.

Más tarde, Newell trabajaría junto a Jon Wanock, cofundador de Adobe Systems, en un lenguaje predecesor del conocido PostScript, que se utiliza comúnmente en casi cualquier impresora moderna y como formato de archivos gráficos.

Desde que la "Tetera de Utah" tomara forma, los programas y herramientas para generar gráficos por computadora sólo se han ido mejorando. Han alcanzado niveles que nos quitan el aliento con sus espectaculares resultados y mejoras. También ha exigido, dado la complejidad de los software para generar estos gráficos, así como la de los proyectos a realizar, la especialización de artistas y programadores en esa área. Así mismo se ha desarrollado una importante industria alrededor de estas artes gráficas.



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