La construcción de la escala musical
En este apartado, expondremos los orígenes de la escala musical
que utilizamos en occidente. Esta escala ha ido variando con los años,
y la actual es fruto de convenios, pero tiene un importante origen en las
propiedades físicas. |
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Las matemáticas tienen también gran importancia en sus
orígenes y su posterior evolución. Explicaremos como se construye
la escala musical a partir de proporciones de las frecuencias de las diferentes
notas a partir de una nota dada. Y también, como esto ha dado problemas
para fijar una escala definitiva a gusto de todos.
[El origen de la
escala musical | La construcción de la
escala musical]
El origen de la escala musical
La escala actual (escala occidental) es el resultado de un largo proceso
de aprendizaje de las notas. Los pitagóricos construyeron un aparato
llamado monocordio que se componía de una tabla, una cuerda tensa
y una tabla más pequeña que se iba moviendo por la grande. |
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Monocordio
|
Los pitagóricos observaron que haciendo más o menos larga
la
cuerda (moviendo la tabla móvil)
se producían sonidos diferentes. Entre estos sonidos escogieron
algunos que eran armoniosos con el sonido original (cuerda entera).
Los más importantes, por su simplicidad y su importancia a la
hora de construir la escala musical, són:
-
La octava. Cuando la cuerda medía un
medio del total, el sonido se repetía, pero más agudo. La
octava es lo que correspondería a un salto de ocho teclas blancas
del piano; o mejor dicho, una octava es la repetición de un sonido
con una cuerda con la mitad de largura, por tanto, otra nota armoniosa.
Su frecuencia es doble.
-
La quinta es otro intervalo entre notas que
se obtiene con una cuerda de largura dos tercios de la inicial. Su frecuencia
es de tres medios del sonido inicial. Corresponde a un salto de cinco teclas
blancas en un piano.
-
La cuarta es, como las anteriores, otro intervalo
entre notas que se obtiene con una cuerda de largura tres cuartos de la
inicial. Su frecuencia es cuatro tercios de la nota inicial.
Así, a partir de un sonido original obtenemos diferentes notas armoniosas.
Haciendo un pequeño esquema nos aclararemos más:
Nota |
Frecuencia |
Long. cuerda |
Original |
F |
L |
Octava |
2f |
1/2·L |
Quinta |
3/2·f |
2/3·L |
Cuarta |
4/3·f |
3/4·L |
Si suponemos que la nota inicial es el do, entonces la octava, quinta y
cuarta són las notas:
Nota base |
Cuarta |
Quinta |
Octava |
Do |
Fa |
Sol |
Do (1 octava más alta) |
Que corresponden a la cuarta, quinta y octava notas respectivamente de
la escala diatónica (las teclas
blancas del piano). Todas estas relaciones entre las notas se denominan
intervalos.
La construcción de la escala musical
Pero, ¿cómo se pueden encontrar las notas de nuestra escala
musical a partir de una nota base (tónica)?. Vamos a hacer un proceso
repetitivo a partir de esta nota, utilizando las quintas y las octavas.
Lo que queremos hacer es encontrar notas armoniosas con la nota base
que se encuentren entre la nota original y su octava.
Supondremos que la nota original tiene una frecuencia f. Entonces,
la octava tendrá frecuencia 2f. Queremos encontrar notas
que tengan frecuencia entre f y 2f
La primera que tenemos es la quinta, la frecuencia es 3/2·f.
Corresponde a una cuerda de longitud 2/3 la inicial.
El siguiente paso es encontrar la quinta de la quinta. La frecuencia
será 3/2·3/2 ·f=9/4·f. El problema es
que esa nota tiene una frecuencia más grande que 2f. Lo que
hacemos es encontrar una nota una octava más abajo. Es decir, una
nota con frecuencia 9/8·f.
Si vamos repitiendo el proceso obtenemos las notas siguientes:
-
f
-
3/2·f
-
9/8 ·f. Después de haber descendido una octava.
-
3/2·9/8 ·f=27/16·f
-
3/2·27/16 ·f=81/32·f. Como la frecuencia es
más grande que 2f, descendemos una octava y obtenemos 81/64·f
-
3/2·81/64 ·f=243/128·f
Hemos obtenido 7 notas, contando la octava, que podemos ordenar de frecuencia
más pequeña a más grande de la forma siguiente:
Nota Base |
f |
|
9/8·f |
|
81/64 ·f |
Quinta |
3/2·f |
|
27/16·f |
|
243/128·f |
Octava |
2·f |
De esta forma hemos obtenido 6 notas dentro de una octava. Pero si nos
fijamos en la razón de frecuencias de una nota y la anterior,
(9/8):1=9/8 |
1,125 |
(81/64):(9/8)=9/8 |
1,125 |
(3/2):(81/64=32/27 |
1,185 |
(27/16):(3/2)=9/8 |
1,125 |
(243/128):(27/16)=9/8 |
1,125 |
2:(243/128)=256/243 |
1,053 |
parece que hay un agujero entre 81/64·f y 3/2·f.
Curiosamente entre estos dos valores se encuentra 4/3·f,
que corresponde a lo que hemos llamado cuarta.
Añadiendo la cuarta, nos queda una escala de 7 notas con estas
razones entre las frecuencias:
|
Frecuencia |
Razón nota anterior |
|
Tónica |
F
|
|
Do |
Segunda |
9/8·f
|
9/8=1,125 |
Re |
Tercera |
81/64·f
|
9/8=1,125 |
Mi |
Cuarta |
4/3·f
|
256/243=1,053 |
Fa |
Quinta |
3/2·f
|
9/8=1,125 |
Sol |
Sexta |
27/16·f
|
9/8=1,125 |
La |
Séptima |
243/128·f
|
9/8=1,125 |
Si |
Octava |
2f
|
256/243=1,053 |
Do |
En la columna de la derecha hemos puesto el nombre de la nota que correspondería
si la nota base fuese el do.
Esta es la escala que llamamos diatónica.
Consta de 7 notas, la octava es la misma que la anterior una octava más
alta. Se corresponden a las teclas blancas del piano.
Podemos ver que hay dos razones diferentes: el tono
9/8 y el semitono 256/243. La pregunta
que nos hacemos es qué relación hay entre las dos razones.
Se puede ver que dos semitonos hacen casi un tono (256/243)2 =1,109,
pero no es exactamente el mismo.
Si ahora utilizásemos las cuartas para ir encontrando nuevas
notas armoniosas, comenzarían a salir las "teclas
negras" del piano,
es decir, los sostenidos y los bemoles. Cuando la escala queda completa
con 12 notas (las teclas negras y las blancas), esto es lo que se llama
la escala.cromática
Como un tono no es exactamente dos semitonos,
había lugares donde los intervalos eran más grandes o más
pequeños que en otros lugares. Esto daba problemas para afinar instrumentos
con intervalos fijos como el piano o la guitarra. Es para esto que se creó
la escala temperada. La cantidad de notas que tiene es la misma, pero la
forma de afinación es diferente. En la escala temperada, la razón
entre la frecuencia de una nota y la anterior es siempre constante.
Si llamamos r a esta razón, se cumplirá que las
frecuencias formaran una progresión
geométrica del tipo:
f, f·r, f· r2, f·r3, f·r4,
..., f·r12 = 2·f
de lo que se deduce que r12 = 2, de donde r =
= 1,059...
Esta escala resuelve los problemas de afinación, pero no podemos
olvidar que las notas más armoniosas eran las que se había
encontrado mediante el método geométrico, es decir las de
la escala cromática. Instrumentos sin intervalos fijos como violines,
contrabajos, etc. pueden utilizar la afinación de la escala cromática.
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