miércoles, 9 de abril de 2014

Medidor de temperatura con Termopar

http://iindustrial.obolog.es/medidor-temperatura-termopar-86703


Medidor de temperatura con Termopar


 
 logo
 TERMOMETRO DIGITAL  TTM350



Resumen: Presentación de un instrumento de medición de temperatura basado en termopar, para el cual se presentan sus características técnicas
Palabras claves: Termopar, Seebeck, amplificador, Peltier
1. INTRODUCCIÓN
  Se construye un termómetro digital basado en un sensor termopar tipo K GMQSS-M100 con probeta de temperatura de bajo ruido y conector miniatura modelo WCP-GMQ, cuyo fabricante es Omega, utilizando estos equipos garantizamos una alta exactitud de la probeta con el conector, así como protección contra el ruido eléctrico. Adicionalmente en la construcción de este instrumento se utilizo un conjunto acondicionador basado en el Amplificador LTC2053, como circuito compensador de temperatura el sensor de precisión LM35 el cual no requiere calibración y ajuste externo  y tiene una precisión de 0,25°C; como el elemnto de interfase se utiliza el microcontrolador PIC16F873, el cual soporta a un convertidor A/D de 10 bits y la presentación final en un display 7 segmentos de 4 digitos modelo FE0202.
2. FUNDAMENTOS TEORICOS
Sensores generadores: Se consideran sensores Generadores  aquellos que generan una señal eléctrica a partir de la magnitud que miden, sin necesidad de una alimentación eléctrica.
Esto es una alternativa para medir muchas de las magnitudes ordinarias como por ejemplo: temperatura, fuerza, presión, y otras magnitudes afines.
En algunos casos:    Transductor  <==>  Efecto Reversible
En esta parte se toma en cuenta las fuentes de Interferencia cuyos efectos pueden producirse inadvertidamente en los circuitos. Ejemplos:
Ruidos (Mecánicos, Magnéticos, Eléctricos, Térmicos, Electrónicos).
Fuerzas Electromotrices.
Vibraciones.
Presencia de Dieléctricos o Potenciales galvánicos.
Termopar: Un termopar es un dispositivo pa­ra la medición de temperatura, basado en efectos termoeléctricos. Es un circuito formado por dos conductores de metales diferentes o aleaciones de metales dife­rentes, unidas en sus extremas y entre cuyas uniones existe una diferencia de temperatura, que origina una fuerza electromotriz efecto Seebeck.

La fuerza electromotriz generada por el termopar esta en función de la diferencia de temperatura entre la unión fría y caliente, pero más específicamente, ésta es generada como un resultado de los gradientes de temperatura las cuales existen a lo largo de la longitud de los con­ductores.
Inventor Thomas Johann Seebeck (1770 - 1831): :Físico y medico alemán. Perteneció a la Academia de Ciencias de Berlin. En 1821-22 descubrió la termoelectricidad y la pila termoeléc­trica. Descubrió el efecto que lleva su nombre, que consiste en el paso de la corriente a través de un circuito formado por dos metales distintas cuyas uniones se mantienen a temperaturas distintas y que es el funda­mento de los termopares.
Efecto Seebeck: Cuando las uniones de dos conductores se unen por sus extremos para formar un circui­to, y se colocan en un gradiente de temperatura, manifiesta un flujo de calor y un flujo de electrones conocido como corriente Seebeck.
La fuerza electromotriz (FEM) que genera la corriente se conoce como fuerza electromotriz de termopar o tensión de Seebeck.
El coeficiente Seebeck (S) se define como la derivada de dicha tensión (E) con respecto a la temperatura (T):
S = dE / dT
f_1

Efecto Peltier: Descubierto par Jean C. A. Peltier en 1834, consiste en el calentamiento a enfriamiento de una unión entre dos metales distintos al pasar corriente por ella. Al invertir el sentido de la corriente se invierte también el sentido del flujo de calor. Este efecto es reversible e independiente del contacto. Depende solo de la compo­sición y de la temperatura de la unión.
Efecto Thompson: Descubierto por William Thompson (Lord Kelvin) en 1847-54, consiste en la absorción a liberación de calor por parte de un conductor homogéneo con tempe­ratura no homogénea por el que circula una corriente. El calor liberado es propor­cional a la corriente y por ello, cambia de signo al hacerlo el sentido de la corriente. Se absorbe calor si la corriente y el calor fluyen en direcciones opuestas, y se libe­ra calor si fluyen en la misma dirección.
La magnitud de la FEM depende de los materiales de los conductores utilizados por el ter­mopar y de sus condiciones metalúrgicas. Subsecuentes cambios en la composición del material causados par contaminación, mecanismos extraños, o choques termales influyen y modifican la FEM.
Con el tiempo y el uso, la degradación del termopar es inevitable, por lo que un esquema de: calibración inicial, verificaciones regulares y reemplazo eventual, debe ser establecido.
Si par razones prácticas la longitud de los termopares se incrementa, esta será hecho por el empleo de la extensión correcta. El cable de extensión consiste de conductores hechos nominalmente del mismo material de los conductores del termopar.
Con el fin de dar un mayor tiempo de vida al termopar, su alcance de medición debe res­petarse, éste depende del grosor de los alambres (calibre AWG).
Tipos de Termopares
 f_2

Otros Tipos de Termopares: En la actualidad se ha hecho investigaciones en termopares fabricados con ambos brazos sin aleación, con el fin de eliminar los efectos de inestabilidad y gradientes de temperatura debi­dos a cambios no uniformes en la composición de la aleación, causados por la exposición a altas temperaturas. Algunos de estos termopares son: El termopar de platino - oro" que tiene magnificas características termoeléctricas, gran estabilidad, exactitud y alta reproducibilidad. Así como el termopar de platino - paladio" con gran estabilidad.

Los termopares de tungsteno - renio" y aleaciones con otros materiales como: molibdeno, iridio y rodio, han mostrado un buen desempeño a temperaturas tan altas coma 2 750 °C y pueden ser utilizados, por cortos periodos a 3 000 °C en atmosferas no oxidantes, algunos han sido codificados coma termopares: A, B, C, D, G y W.
f_3

Voltaje de Salida de un termopar según su composición
Tabla de Valores de voltaje vs tensión del termopar tipo J
http://www.omega.com/temperature/Z/pdf/z203.pdf

Termocuplas comerciales
http://www.omega.com/toc_asp/subsectionSC.asp?subsection=a&book=Temperature&all=1
Código de Colores: El propósito es establecer unifor­midad en la designación de los termo­pares y cables de extensión, por me­dio de colores en sus aislamientos e identificar su tipo a composición así co­mo su polaridad.
f_4
Compensación de la unión de referencia en circuitos de termopares:Para aplicar el efecto Seebeck a la medida de temperatura es necesario mantener una de las uniones a una temperatura de referencia. Una solución consiste en disponer la unión de referencia en hielo fundente. Tal como se indica en la figura siguiente:
f_5
Es una solución de gran exactitud y facilidad de montaje pero es de difícil mantenimiento. y coste alto. Se puede mantener también la unión de referencia a una temperatura constante a base de emplear un elemento de refrigeración basado en el efecto Peltier inverso o un horno termostatado, pero en cualquier caso debe usarse mucho hilo de uno de los dos metales del termopar y esto encarece la solución.
La solución indicada en las figura siguiente permite emplear un hilo de conexión más económico (cobre). Si bien sigue siendo una solución cara por la necesidad de mantener una temperatura de referencia constante. Si el margen de variación de la temperatura ambiente es menor que la resolución deseada puede dejarse la unión de referencia simplemente al aire. En caso contrario se emplea la denominada compensación electrónica de la unión de referencia.
La Compensación electrónica consiste en dejar que la unión de referencia sufra las variaciones de la temperatura ambiente, pero esta se detectan con otro transductor de temperatura. Dispuesto en la vecindad de la unión de' referencia, y se resta una tensión igual a la generada en la unión fría. La tensión de alimentación del puente debe de ser estable, y puede ser la de una pila de mercurio.
f_6
f_7
Amplificador de instrumentacion: Se denomina amplificador de instrumentación a aquel dispositivo que tenga simultáneamente alta impedancia de entrada, alto rechazo del modo común, ganancia estable y variable con una sola resistencia, y que no se contraponga ganancia-ancho de banda, tensión y corriente de fugas bajas, bajas derivas, impedancia de salida baja.
La estructura típica de un A.I. es la mostrada en la figura siguiente, cuya ecuación es:
f_8
f_9
Si R4 = R5 = R6 = R7 , entonces,
f_10
Con R2 se puede variar la ganancia pero no de forma lineal.
Algunos amplificadores de instrumentación monolíticos son:
Analog Devices: AD624
National : LM363
Burr-Brown: INA101
Linear: LTC1100, LT1101
Microcontroladores: Un microcontrolador es un circuito integrado o chip que incluye en su interior las tres unidades funcionales de una computadora: CPU, Memoria y Unidades de E/S, es decir, se trata de un computador completo en un solo circuito integrado.
Microcontroladores: Los microcontroladores representan la inmensa mayoría de los chips de computadoras vendidos, sobre un 50% son controladores "simples" y el restante corresponde a DSPs más especializados. Mientras se pueden tener uno o dos microprocesadores de propósito general en casa (vd. está usando uno para esto), usted tiene distribuidos seguramente entre los electrodomésticos de su hogar una o dos docenas de microcontroladores. Pueden encontrarse en casi cualquier dispositivo electrónico como automóviles, lavadoras, hornos microondas, teléfonos, etc...
Un microcontrolador difiere de una CPU normal, debido a que es más fácil convertirla en una computadora en funcionamiento, con un mínimo de chips externos de apoyo. La idea es que el chip se coloque en el dispositivo, enganchado a la fuente de energía y de información que necesite, y eso es todo. Un microprocesador tradicional no le permitirá hacer esto, ya que espera que todas estas tareas sean manejadas por otros chips. Hay que agregarle los modulos de entrada/salida (puertos) y la memoria para almacenamiento de información.
3. DESARROLLO DE DISPOSITIVO PARA MEDICIÓN DE TEMPERATURA
Se desarrolla un sistema de medición de temperatura basado en un sensor tipo termopar, el cual consta de las siguientes etapas:
  • Acondicionador de la señal
  • Referencia o compensación (Cold Junction)
  • Microprocesador
  • Etapa de visualización (Display)
En la figura siguiente se muestra un diagrama de bloques que representa todas las etapas del sistema desarrollado.
f_11

CIRCUITO ACONDICIONADOR
La etapa de acondicionamiento de señal, se realizo con en circuito amplificador operacional de instrumentación LTC2053, como se muestra en la figura
f_12 
 La ecuación de salida se obtiene del manual de fabricante del LTC2053, tenemos que la ganancia del mismo es determinada por la ecuación.

    e_1

(1)

Agregando el termopar al circuito acondicionador se tiene,
f_13
 Para determinar la relación entre la variación de tensión del termopar y la salida del circuito acondicionador y sustituyen el modelo equivalente del termopar, obteniendo
f_14
La ecuación de salida del circuito quedaría representada por,
 e_2

(2)
El valor de la tensión suministrada por la termopar (ET - ETa) viene dada por,
 e_3

(3)
donde, T(°C): temperatura en °C
         S(°C/V): sensibilidad del termopar
         Ta(°C): temperatura conexión del termopar °C
          S'(°C/V): sensibilidad en conexión del termopar °C
La ecuación quedaría finalmente como sigue,
 e_4

(4)
Despejando se obtiene la ecuación inversa,
 e_5

(5)


CIRCUITO DE REFERENCIA
La ecuación que describe al sistema, presenta un error introducido por las conexiones del termopar a los terminales de conexión, representada por ETa y amplificada por el Opam. Para corregir este error se utiliza un circuito de referencia para la corrección de la unión fría, el cual esta compuesto por el circuito integrado LM35 y el operacional LTC2050
f_15 
El circuito LM35 es un sensor de temperatura de precisión en grados centígrados el cual permite una salida de 10 mV/°C, y utilizando el amplificador operacional LTC2050 como seguidor para acople de impedancia  se tiene que la ecuación que describiría al circuito de referencia es,
 e_6
(6)
donde:    a = 10 mV/°C
Ta(°C): temperatura en la conexión del termopar °C
Despejando se obtiene la ecuación inversa,
 e_7
(7)



  INTEGRACIÓN DE COMPONENTES

El circuito integrado LTC2053 utiliza una topología de swicheo de un condensador de entrada, muestreando en aproximadamente 2,5 kHz. Con una capacidad de entrada de muestreo de ~1000 pF, el transiente RC de 10 kΩ resistencia de protección cubre dentro de una ventana de ~180 μs, tal que ellos no contribuyan al error de offset.
Típicamente cuando el LTC2053 opera mediante la señal de entrada, las frecuencias de interés están por debajo de unos cientos de Hz, por tanto es muy utilizado para mejorar la respuesta del amplificador el adicionar un capacitor de 0,1 μF en el circuito de realimentación. La red de termopares ayuda a absorber los picos de RF y a suprimir los artefactos de muestreo para que no aparezcan en los terminales de la misma.
Los resistores conectados a los termopares proveen una alta impedancia de bias  VS/2, para maximizar la inmunidad de modo común sin inducir caídas de voltajes en los terminales del termopar.
El circuito general del dispositivo diseñado integrando las etapas queda representado en la figura siguiente,
f_16
El circuito del dispositivo quedaría,
f_17 
Agregando las etapas del microprocesador, donde se utiliza un microprocesador de PIC16F873 el cual posee un conversor A/D de 10 bits. Finalmente completando el diseño con un display de 4 dígitos modelo  FE0202. En el siguiente diagrama se muestra el diseño completo del dispositivo de medición de temperatura.
Es de notar que para que el circuito de referencia pueda compensar el error producido por la unión fría de la conexión del termopar del dispositivo es necesario que exista un acoplamiento térmico, que garantice la medición lo más exacta posible de la temperatura de la unión fría.
f_18


4. CALCULO DE ERRORES
•a)     Calculo de error máximo en la medida por el conversor A/D.
Para poder calcular el error máximo en la media por el conversor A/D de 10 bits con una alimentación Vr = 5,1 V, se cuenta con la ecuación para el cálculo de error de resolución del instrumento:
Δv = VFS / (2 N -1)
(8)
Donde,
N: numero de bits de conversor A/D, en este caso N = 10 bits
VFS: Tensión a escala completa del conversor A/D, en este caso denominado Vr = 5,1 V
Evaluando 9, se tiene
Δvo = 5,1/ (2 10 -1)= 0,004 985 V
(9)
Dado que todas las entradas analógicas al microprocesador son tratadas con el mismo conversor A/D de 10 bits, se puede generalizar que:
Δvo = ΔvREF  = 0,004 985 V
(10)


•b)     Calculo de error en la medida de temperatura debido a Δvo.
Para calcular el error máximo de temperatura se aplica la teoría de propagación de error a la ecuación 5.
 e_11



(11)
Operando se tiene,
 e_12

 (12)
Sustituyendo los valores de los parámetros se tiene,
 e_13

(13)
El error máximo en la medida la temperatura provocado por el conversor A/D es,
ΔT = 0,000 809 564 x 10-6 °C
(14)

    

•c)     Calculo de error en la medida de temperatura de la unión fría debido a ΔvREF.
Para hallar el valor del error máximo de temperatura de la unión fría se aplica la teoría de propagación de error a la ecuación 7.
 e_15

(15)
Operando se tiene,
 e_16

(16)
El resultado de error es,
ΔTaREF = 0,498 5 °C
(17)

 
    
•d)     Calculo de error en la medida de la temperatura del dispositivo.
En el programa desarrollado en el microprocesador se construye la siguiente ecuación para determinar el valor real de la temperatura,
 e_18
(18)
Para determinar el error máximo en la medida de la temperatura real se aplica la teoría de propagación de error a la ecuación 18.
 e_19
 (19)
Desarrollando las derivadas parciales,
 e_20

(20)
Sustituyendo los valores encontrados en 19,
  e_21
(21)
.
 e_22
(22)
La mayor contribución de error es ofrecida por la tensión de referencia, y esta determinada principalmente por la sensibilidad del sensor LM35.
  
  
e)     Error máximo debido al offset de tensión de los amplificadores operacionales:
 Calculo de offset generado por el AO LTC2053
 Las hojas de datos características del amplificador operacional LTC2053 anexas, muestran que este operacional tiene como parámetros de offset:
Voffset Típico = 10 mV          IBias= 4 nA (despreciable)                 IOffset = 1 nA (despreciable)
Considerando la IBias e IOffset despreciables  por su reducido valor, se procede a calcular el error en la medida de la temperatura debida a la tensión de offset de los AO. El valor del Vooffset
 23_a

(23)
 Calculando se tiene,
 24_a

(24)
Sustituyendo el valor obtenido en 12, se tiene
 25_a


(25)
Finalmente el valor del offset de temperatura debido al offset del AO LTC2053,
 26_a
(26)
 
   
Calculo de offset generado por el AO LTC2050
 Las hojas de datos características del amplificador operacional LTC2050 anexas, muestran que este operacional tiene como parámetros de offset:
Voffset Típico = 0,5 mV         IBias= 20 pA (despreciable)               IOffset = 150 pA (despreciable)
Considerando la IBias e IOffset despreciables  por su reducido valor, se procede a calcular el error en la medida de la temperatura debida a la tensión de offset de los AO. El valor del Vooffset
 27_a
(27)
Sustituyendo en 16, se tiene
 28_a
(28)
Finalmente el valor del offset de temperatura debido al offset del AO LTC2050,
 29_a
(29)
   
  
Calculo error de offset en la medida de la temperatura
Utilizando la ecuación 19 se obtiene,
 30_a
(30)
El valor del offset de temperatura del dispositivo seria,
 31_a
(31)
  
  

5. ESTIMACIÓN DE LA INCERTIDUMBRE DE LA MEDIDA DEL INSTRUMENTO.
Para estimar la incertidumbre de la medida del instrumento se procede a sustituir las ecuaciones 5 y 7 en 18, obteniéndose
 e_23
 (32)
La incertidumbre estándar combinada en la medida de la temperatura realizada por este instrumento seria,
 e_24
(33)
Donde los valores de las derivadas parciales fueron hallados en 20,
Para el cálculo de las incertidumbres relacionadas con la temperatura se tiene,
 e_25
(34)
 e_26
(35)
Sustituyendo 25 y 26 en 24 se tiene,
 e_27
(36)
 e_28
(37)
 e_29
(38)
La incertidumbre en la medida del instrumento seria
I (k = 2) = 2* ucΘ = 0,58 (ºC)
La expresión del error en la medida realizada por este instrumento queda representada por:
 e_30
(39)
   
   
6. DATASHEET DEL DISPOSITIVO DISEÑADO
TTM350
Termómetro dígital.
Descripción General:
El TTM350 es un instrumento portátil para medición de temperatura hasta un máximo de 350 °C, basado en una termocupla tipo K, así como amplificadores operacionales y de instrumentación de alta precisión, microcontrolador PIC16F873, mediante el cual se permite presentar la lectura de temperatura en un amplio display LCD de 4 dígitos, posee protección contra ruido eléctrico. Es un equipo de fácil manejo, fácil uso y breve periodo de respuesta.

Datos Técnicos del Instrumento:
Rango 0 a 350°C
TTM350 
Resolución 1°C
Resolución interna 10 bit
Exactitud ±1 °C para el rango de medida
Error 0,5 °C ± 0,58 °C
Conector termopar WCP-GMQ (Omega)
Sonda termopar tipo K GMQSS-M1 (Omega)
Condiciones de trabajo 0 a 70°C
Visualizador Display LDC 4 dígitos de 13,8 mm.
Alimentación 4 baterías 1.5V tipo AA (6 Vdc)
Unidad de medida ºC
Dimensiones 140x68x38mm
.
Características Eléctricas:
Parámetro
Valor del parámetro
Unidad
Error de Offset
50 x 10-6
ºC
Rango de medición
0 - 350
ºC
Exactitud
± 0,58
ºC
Ambiente de operación
-5   -  +70
ºC
Resolución
1
ºC
Deriva
0

.
Descargar DataSheet:
.
Descargar Paper:
  
7. CONCLUSIONES
   Se diseño un dispositivo para la medición de temperatura con un sensor tipo termopar, para un rango de medición de (0 - 350) °C y con un error de medida de 0,50 °C ± 0,58 °C. La exactitud  del instrumento es de aproximadamente ± 1 °C
REFERENCIAS
[1] http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS005516.PDF
[2] http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/lineartechnology/2053fa.pdf
[3] http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/lineartechnology/2050fa.pdf
 [4] http://www.omega.com/temperature/z/pdf/z204-206.pdf
[5] http://www.datasheetarchive.com/preview/1388691.html

1 comentario:

  1. Hola, muy buena tu explicación y muy detallada. Estaba buscando en la web y es justo lo que necesito, aunque tengo un problema. En la ciudad y alrededores de donde vivo no consigo ninguno de los 2 LTC utilizados en tu circuito.. podria reemplazarlos por algun otro opamp?? no importa si el error es mayor, para la utilidad que le voy a dar, +- 5 °C no serian criticos. Y tambien cabe decir que quiero utulizarla para una temperatura alrededor de los 400 grados, qué componentes deberia cambiar? ya que la termocupla tengo entendido que está diseñada hasta 1300 °C.. muchas gracias desde ya.

    ResponderEliminar