miércoles, 28 de abril de 2021

La prueba de los 3 filtros de Sócrates

La prueba de los 3 filtros de Sócrates


http://www.valentingiro.com/la-prueba-de-los-3-filtros-de-socrates/

Sócrates tenía en la Grecia antigua una gran reputación de hombre sabio. Un día, mientras paseaba por Atenas, se le acercó un conocido y, tras saludarlo, le preguntó:

– ¿Sabes de lo que acabo de enterarme de nuestro amigo común?

– Aguarda un instante, le contestó Sócrates, antes de explicármelo, ¿Sabes si lo que me vas a contar pasa la prueba de los tres filtros?

– ¿La prueba de los tres filtros?

– El primer filtro es el de la verdad: ¿Has comprobado si lo que me vas a contar es cierto?

– No, simplemente es algo que me acaban de explicar.

– No sabes entonces si es cierto o falso. Veamos entonces – prosiguió Sócrates – si pasa el segundo filtro, el de la bondad: lo que me vas a explicar sobre nuestro amigo, ¿Es algo bueno y positivo?

– Para nada! Todo lo contrario!

– Ya veo,… me quieres contar algo sobre nuestro amigo que no es bueno y además no sabes si es cierto o no. Veamos entonces si el tema supera o no la prueba pasando el tercer filtro, el de la utilidad. Lo que pretendes contarme, ¿Crees que es útil que yo lo conozca?

– No, desde luego que no.

– En definitiva – dijo Sócrates sonriendo – lo que quieres explicarme sobre nuestro amigo no sabes si es cierto o no, pero ni es algo positivo ni tampoco útil,… sinceramente prefiero que no me lo cuentes! Y te aconsejo además que tú también lo olvides!

No hay comentarios:

Publicar un comentario