http://investigacionholistica.blogspot.com.co/2008/04/algunos-criterios-metodolgicos-de-la.html
Algunos aspectos a contemplar en el desarrollo
de los criterios metodológicos de la investigación
Elaborado por: Jacqueline Hurtado de Barrera
Tipo de investigación
El
tipo de investigación se define con base en del objetivo general,
mientras que los diseños de investigación se definen con base en el
procedimiento. Los tipos de investigación son (Hurtado de Barrera, 1996,
2007): exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, explicativa,
predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa.
Investigación exploratoria:
- No parte de un enunciado completo, sino de una pregunta general basada en un tema y un contexto.
- No hay un evento de estudio identificado y delimitado, sino una situación general.
- No hay una sola unidad de estudio, sino que acude a múltiples fuentes.
- Utiliza instrumentos abiertos, inestructurados, tales como registros anecdóticos y entrevistas en profundidad.
- Concluye con preguntas de investigación, delimitadas, precisas y jerarquizadas para ser continuadas en diferentes niveles.
Investigación descriptiva
Tiene
como objetivo la descripción precisa del evento de estudio. Este tipo
de investigación se asocia al diagnóstico. En la investigación
descriptiva se hace enumeración detallada de las características del
evento de estudio.
En el caso de la investigación descriptiva, la indagación va dirigida a responder a las preguntas quién, qué, dónde, cuándo, cuántos (Borderleau,
1987). Las investigaciones descriptivas trabajan con uno o con varios
eventos de estudio. En este tipo de investigación no se estudia
relaciones causales entre los eventos ni se formulan hipótesis. Algunos
ejemplos son el estudio de la oferta de un producto, el estudio de la
demanda, la determinación de necesidades en un contexto…
Investigación analítica
Intenta
identificar las sinergias o los aspectos menos evidentes de los eventos
analizados. En algunos casos se manifiesta como contrastación de un
evento con otro, o la medida en que un evento contiene o se ajusta a
ciertos criterios, por ejemplo, un ser con un deber ser, o una situación
práctica con unos criterios teóricos. Un ejemplo es el estudio de los
mensajes ocultos de un comercial. Otro ejemplo es identificar hasta qué
punto los principios y valores de la empresa se corresponden con las
normativas o con los procedimientos.
Investigación comparativa
Su
objetivo es identificar diferencias y semejanzas entre dos o más grupos
o unidades de estudio. Se realiza con dos o más grupos, y su objetivo
es comparar el comportamiento de uno o más eventos
en los grupos observados. Requiere como logro anterior la descripción
del fenómeno y la clasificación de los resultados. Está orientada a
destacar la forma diferencial en la cual un fenómeno se manifiesta en
contextos o grupos diferentes, sin establecer relaciones de causalidad.
Un ejemplo son los estudios de Benchmarking.
Investigación explicativa
En
la investigación explicativa, el investigador trata de encontrar
posibles relaciones entre los eventos, respondiendo a las preguntas por qué y cómo
del evento estudiado. Intenta descubrir leyes y principios y generar
modelos explicativos y teorías. Un ejemplo de investigación explicativa
es la que formula las leyes de la oferta y la demanda en economía. En la
investigación explicativa se estudian relaciones causales, pero se
conoce el efecto, mas no la causa. La causa es lo que se intenta
identificar. En la investigación explicativa no se manipulan los
eventos, ni se controlan variables extrañas.
Investigación predictiva
En
este tipo de investigación se observa un evento durante cierto tiempo,
se describe, se analiza y se buscan explicaciones y factores
relacionados entre sí, de modo tal que logra anticipar cuál será el
comportamiento futuro o la tendencia de ese evento. La investigación
predictiva requiere de las explicaciones para basar sus predicciones. Un
ejemplo de este tipo de investigación es la investigación por
escenarios. Por ejemplo, anticipar las posibilidades de éxito futuro
para una organización, prever las contingencias y retos a partir de
ciertas circunstancias. Precisar cuáles serán las necesidades futuras
con respecto a un producto o determinar la magnitud futura de su
demanda, anticipar los niveles de producción a largo plazo…
Investigación Proyectiva
Este
tipo de investigación propone soluciones a una situación determinada a
partir de un proceso de indagación. Implica explorar, describir,
explicar y proponer alternativas de cambio, mas no necesariamente
ejecutar la propuesta. En esta categoría entran los “proyectos
factibles” (Upel, 2003). Todas las investigaciones que implican el
diseño o creación de algo con base en un proceso investigativo, también
entran en esta categoría.
No
se deben confundir las investigaciones proyectivas con los proyectos
especiales o los proyectos de acción (Barrera, 2006). Un proyecto
especial consiste en diseñar algo que permita resolver un problema
práctico, pero ese diseño no requiere de una investigación previa para
ser elaborado, puesto que el diseñador basa su trabajo en su
conocimiento profesional y en la experiencia previa (Hurtado de Barrera, 2007).
En
la investigación proyectiva se trabajan relaciones de causa efecto,
pues para diseñar una propuesta que permita modificar la situación es
necesario primero explicar por qué y cómo ocurre tal situación; de otra
manera la propuesta no resultaría efectiva.
Investigación Interactiva (Investigación-Acción)
Es
aquella cuyo objetivo consiste en modificar el evento estudiado,
generando y aplicando sobre él una intervención especialmente diseñada.
En ella el investigador pretende sustituir un estado de cosas actual,
por otro estado de cosas deseado y aplica la propuesta que diseñó. La
investigación acción (IA) es una modalidad de investigación interactiva,
pero fundamentalmente orientada a las ciencias sociales. En una
investigación interactiva se ejecuta el plan de acción o se pone en
práctica el diseño, el invento o la propuesta y se hace un seguimiento
de lo que ocurre durante tal aplicación. No implica la
evaluación del impacto final de la propuesta. Los resultados abarcan lo
encontrado durante el seguimiento.
- Investigación confirmatoria
Este tipo de investigación requiere de una explicación previa o una serie de supuestos o hipótesis. Su objetivo
es verificar una o más hipótesis derivadas de una teoría, a partir de
la experiencia directa. La experiencia puede decir si una hipótesis es
aceptable, pero sólo temporalmente, pues el conocimiento está sujeto a
constante revisión.
La
verificación requiere de la explicación y de la predicción. Cuando se
ha descrito bien y se ha explicado, se puede predecir el efecto a partir
de la causa, o inferir la causa a partir del efecto. El primer caso
conduce a los diseños cuasiexperimentales y experimentales, el segundo caso conduce a los diseños expostfacto.
En el primer caso, la hipótesis puede ser comprobada mediante
experimentación, en el segundo caso, mediante observación o recopilación
de datos a partir de diferentes instrumentos. Estos tres tipos de
diseño no son aplicables a los tipos de investigación anteriores a la
confirmatoria. Es decir, el criterio de “experimentalidad” no aplica en
las investigaciones exploratorias, descriptivas, analíticas,
comparativas, explicativas ni proyectivas, puesto que en ninguna de esas
investigaciones se manipulan los eventos de estudio.
Investigación evaluativa
Su
objetivo es evaluar los resultados, el impacto, la efectividad… de uno o
más programas, propuestas, inventos o planes de acción, que han sido, o
están siendo aplicados dentro de un contexto determinado. Este tipo de investigación se diferencia de la confirmatoria en que los resultados que intenta obtener son más específicos y se orientan hacia la solución de un problema concreto en un contexto social o institucional determinado.
Mientras
el objetivo de la investigación confirmatoria es aportar conocimientos a
las ciencias, a través del estudio de relaciones entre variables para
proporcionar evidencia empírica de soporte a las teorías, la
investigación evaluativa intenta resolver una situación, llenar un vacío
o necesidad, a través de la aplicación de un programa de intervención,
el cual es evaluado en el transcurso de la investigación. En este tipo
de investigación se contrastan los resultados después de la
intervención, con los obtenidos en el diagnóstico inicial.
Definición de los eventos de estudio e indicadores de medición
La definición de los eventos
consiste en precisar cuál o cuáles serán los fenómenos, hechos,
características, procesos, comportamientos o situaciones a estudiar.
Exige definirlos conceptualmente y también determinar de qué manera se
van a medir o cómo se va a obtener la información requerida.
Para
definir sus eventos, puede ayudarse contestando las siguientes
preguntas (esto debe hacerlo para cada evento por separado, si tiene más
de uno):
¿Cómo se llama el evento? ¿Es el mismo nombre que los autores le dan en la literatura?
¿Cuáles son las definiciones teóricas que se han dado de los eventos?
¿Cuáles son las manifestaciones perceptibles de ese evento?, es decir, ¿cómo se sabe que el evento está presente, está ocurriendo, o con cuál intensidad se está manifestando?
Además,
para poder medir el evento, es necesario identificar los indicios, es
decir, los aspectos observables del evento que permiten caracterizarlo.
Por ejemplo, si se trata de un estudio sobre liderazgo, los indicios de
que alguien está ejerciendo liderazgo son: es escuchado por las personas
que le rodean, los demás siguen sus sugerencias, sus opiniones son
acatadas, establece normas, asigna tareas, toma la iniciativa…
El proceso que permite precisar los indicios y las dimensiones o sinergias de los eventos se llama operacionalización.
La operacionalización se realiza cuando el investigador desea hacer un
abordaje focalizado de la investigación, cuando ya tiene un concepto
específico del evento y su intención es construir un instrumento
estructurado. En este caso, el instrumento permitirá captar sólo
aquellos aspectos del evento que estén previamente definidos y
contemplados en los indicios.
Cuando
el investigador va a trabajar con instrumentos inestructurados, porque
desea que el evento se manifieste de la forma más libre posible, no es
necesario operacionalizar. En este último caso, la conceptualización del
evento es producto de la misma investigación y el proceso permitirá captar aspectos impredecibles del evento de estudio. En correspondencia, los instrumentos serán abiertos.
Los indicadores o indicios son necesarios para construir los instrumentos de recolección de datos.
Diseño de investigación
La investigación holística ha permitido desarrollar una clasificación coherente de los diseños de investigación.
El
diseño de investigación se define con base en el procedimiento. Es
importante no confundir el diseño de investigación con la planificación
general de la investigación que abarca las diferentes fases
metodológicas. El diseño alude a las decisiones que se toman en cuanto
al proceso de recolección de datos (y de experimentación en el caso de
las investigaciones confirmatorias y las evaluativas), que permitan al
investigador lograr la validez interna de la investigación, es decir,
tener un alto grado de confianza de que sus conclusiones no son erradas
(Hurtado de Barrera, 2007).
Criterios para determinar el diseño de investigación
El
diseño se refiere a dónde y cuándo se recopila la información, así como
la amplitud de la información a recopilar, de modo que se pueda dar
respuesta a la pregunta de investigación de la forma más idónea posible.
El dónde alude a las fuentes: si son vivas, y la información se recoge en su ambiente natural, el diseño se denomina de campo, pero si la información se recoge en un ambiente artificial o creado, se habla de diseño de laboratorio. Por el contrario, si las fuentes no son vivas, sino documentos o restos, el diseño es documental. También pueden utilizarse diseños de fuente mixta, los cuales abarcan tanto fuentes vivas como documentales.
El cuándo del diseño, alude a la perspectiva temporal. Un diseño puede estar dirigido a reconstruir hechos pasados, entonces se denomina histórico o retrospectivo; si el propósito es obtener información de un evento actual, el diseño es contemporáneo. También es posible diferenciar entre diseño evolutivo o transeccional: en el diseño evolutivo el
investigador estudia el evento en su proceso de cambio a lo largo del
tiempo, por ello requiere hacer mediciones repetidas; pero en el diseño transeccional
el investigador estudia el evento en un único momento del tiempo. Puede
haber diseños históricos evolutivos, o diseños históricos
transeccionales, contemporáneos evolutivos o contemporáneos
transeccionales.
En lo que respecta a la amplitud y organización de los datos, el diseño puede estar centrado en un evento único, con lo cual se denomina univariable o unieventual, o puede estar orientado al estudio de varios eventos por cada tipo de evento, en ese caso se denomina multivariable o multieventual.
Los diseños multivariables pueden implicar organizaciones diferentes de
la información: si el énfasis está en las características aisladas, se
denomina diseño de rasgo, pero si el énfasis no está tanto en la
característica aislada sino en la unidad de estudio como totalidad, es
decir, en todo aquello que la caracteriza e identifica, se denomina diseño de caso.
Estos
criterios se combinan entre sí, de tal manera que es posible tener, por
ejemplo, un diseño contemporáneo transeccional de campo y de rasgo, o
un diseño histórico evolutivo documental de caso (por ejemplo, una
historia de vida de alguien que vivió en el siglo XVIII). En todo diseño el investigador debe precisar los aspectos antes mencionados: tipo de fuente, temporalidad y amplitud de foco.
Los
diseños antes descritos pueden ser utilizados en cualquiera de los diez
tipos de investigación que explica la metodología de la investigación
holística, pero hay un grupo de diseños que son específicos de las
investigaciones de nivel integrativo, en especial de las confirmatorias y
las evaluativas.
Los
diseños exclusivos de investigaciones confirmatorias y evaluativas
responden a dos criterios que no aplican a los demás tipos de
investigación; estos son:
- El grado de intervención del investigador.
- La rigurosidad del control de variables extrañas.
Los
tres diseños que se derivan de la combinación de estos dos criterios
son el diseño expostfacto, el diseño cuasiexperimental y el diseño
experimental.
Diseño expostfacto: En
este tipo de diseño el investigador no tiene posibilidad de manipular
los procesos causales, aunque intenta corroborar el efecto de tales
procesos sobre uno o más efectos, sólo que esos procesos causales ya
ocurrieron o están fuera del alcance del investigador.
Diseño cuasiexperimental: El
investigador interviene sobre las variables independientes o sobre los
procesos causales y los modifica de manera intencional y planificada
para ver los efectos, pero no puede hacer un control estricto de
variables extrañas, por lo cual no puede descartar completamente que los
resultados hayan sido producto de otros factores.
Diseño experimental:
El investigador interviene sobre las variables independientes o sobre
los procesos causales y los modifica de manera intencional y planificada
para ver los efectos, pero además hace un control estricto de variables
extrañas para descartar que los cambios hayan sido originados por otros
factores distintos a las variables independientes.
En
el caso de las investigaciones confirmatorias y evaluativas existen
también otros criterios para la clasificación de los diseños, los cuales
atienden al tipo de control de variables
utilizado (azar, por bloques...), al patrón de comparación (grupos,
intrasujeto...), al número de grupos (uno sólo, con grupo control, con
varios grupos), al número de mediciones (con pretest y postest, o varias
mediciones antes y después)... Para profundizar se sugiere revisar bibliografía complementaria.
Técnicas e instrumentos de recolección de la información
Las
técnicas se refieren al cómo recoger la información, mientras que los
instrumentos constituyen las herramientas. Las técnicas de recolección
de información se seleccionan con base en el tipo de indicio a través
del cual se manifiesta el evento de estudio. Algunos indicios se pueden
observar, otros hay que preguntarlos, y otros más están registrados en
documentos. Cada técnica tiene sus propios instrumentos.
Algunas de las técnicas más comunes de recolección de datos son:
La encuesta:
Implica preguntar a las unidad de estudio o a las fuentes para obtener
al información. Las preguntas son estructuradas, precodificadas y están
establecidas de antemano. Algunos instrumentos de la técnica de
entrevista son los cuestionarios y las escalas.
La entrevista: Consiste en preguntar de manera dialogada a la
unidad o a las fuentes de estudio para obtener información acerca del
evento. Las preguntas son abiertas, implican un intercambio
entrevistado-entrevistador. Pueden surgir preguntas no previstas con
anterioridad, se da lugar a respuestas extensas y se puede repreguntar
sobre puntos más específicos. El instrumento de la entrevista es la guía
de entrevista. En los abordajes caológicos o inestructurados la
entrevista es utilizada con frecuencia.
La observación:
Consiste en captar directamente lo que está ocurriendo con el evento.
El investigador debe ser testigo de la ocurrencia del evento y
percibirlo a través de los sentidos. No sirve cuando se trata de eventos
que ya ocurrieron. Algunos instrumentos de la observación son la guía
de observación, la lista de cotejo y el registro anecdótico.
Las sesiones es profundidad:
Implican mayor interacción con las unidades de estudio o las fuentes, y
pueden involucrar varias de las técnicas anteriores. Los grupos focales
entran en estas categorías, así como la técnica Delphi. Se vale de los
instrumentos de las técnicas anteriores.
La revisión documental:
se utiliza cuando las unidades de estudio son documentos. También
cuando las fuentes son documentos, es decir, cuando información que se
requiere ha sido registrada. Algunos instrumentos de la revisión
documental son la matriz de análisis, la matriz de registro, la matriz
de categorías.
Cronograma de trabajo
Es
este punto el investigador debe reportar su planificación en términos
de actividades a realizar y tiempo estipulado para cada una de ellas.
También es importante precisar los requerimientos de materiales y costos
para ejecutar la investigación.
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