viernes, 3 de noviembre de 2017

Ipython Jupyter algo de historia

Breve historia de IPYTHON[3]

IPython comenzó en 2001 de la mano de Fernando Pérez, investigador colombiano, cuando completaba su tesis sobre Física de partículas en la Universidad de Colorado. Pérez utilizaba mucho los notebooks de Mathematica, y el intérprete de Python le parecía «un juguete» en comparación[1]. A partir de su propio trabajo y de otros dos proyectos, LazyPython e IPP, surgió lo que años después conocemos por IPython[2].
Lo importante para nosotros de este programa es que nació en un ámbito científico y de la mano de investigadores, pues, como el propio Fernando Pérez hizo notar, el flujo de trabajo en este tipo de ámbitos demanda un entorno interactivo. Ahí tenemos a MATLAB, Maple y Mathematica.


Breve historia de Jupyter [4]

Jupyter surge en 2014 como una evolución del proyecto IPython, una potente consola vitaminada para Python. Sin embargo, Jupyter es mucho más ambicioso que IPython, se pretende construir una plataforma agnóstica del lenguaje que ofrezca a los científicos un conjunto de potentes herramientas para trabajar con datos, visualizarlos y poder compartir los resultados.
El origen de su nombre es un homenaje a Galileo, al que se considera autor del primer “paper” científico de astronomía de la era moderna en 1610, en el cual describe sus observaciones astronómicas a través de un telescopio de las lunas de Júpiter. Galileo demostró que la Tierra orbita el Sol de la misma manera que las lunas de Júpiter orbitan dicho planeta.
Jupyter2


[1] https://ipython.org/

[2] https://jupyter.org/

[3] https://pybonacci.es/2012/07/02/introduccion-a-ipython-mucho-mas-que-un-interprete-de-python/

[4] https://www.paradigmadigital.com/dev/jupyter-data-science-aplicada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario