jueves, 16 de agosto de 2012

Lógica Proposicional - Formalización de Enunciados con Símbolos - Variables Booleanas


http://cibernous.com/logica/ejercicios/ejercicio1.html


EJERCICIOS SOBRE FORMALIZACIÓN DE ENUNCIADOS


1. Formaliza las siguientes proposiciones:

a. No es cierto que no me guste bailar
b. Me gusta bailar y leer libros de ciencia ficción.
c. Si los gatos de mi hermana no soltaran tanto pelo me gustaría acariciarlos.
d. Si y sólo si viera un marciano con mis propios ojos, creería que hay vida extraterrestre.
e. Una de dos: o salgo a dar un paseo, o me pongo a estudiar como un energúmeno.
f. Si los elefantes volaran o supieran tocar el acordeón, pensaría que estoy como una regadera y dejaría que me internaran en un psiquiátrico.
g. Prefiero ir de vacaciones o estar sin hacer nada si tengo tiempo para ello y no tengo que ir a trabajar.

Si y sólo si has intentado realizar tú mismo este ejercicio, pulsa el enlace para ver las soluciones   ;-)

2. Formaliza la siguientes proposición:

a. Si tuvieran que justificarse ciertos hechos por su enorme tradición entonces, si estos hechos son inofensivos y respetan a todo ser viviente y al medio ambiente, no habría ningún problema. Pero si los hechos son bárbaros o no respetuosos con los seres vivientes o el medio ambiente, entonces habría que dejar de justificarlos o no podríamos considerarnos dignos de nuestro tiempo.

Las premisas se nombran con variables booleanas


SOLUCIONES AL EJERCICIO 1

a.
[b me gusta bailar]. ¬(¬b)
b. [b me gusta bailar. c me gusta leer libros de ciencia ficción]. b & c
c. [ g los gatos de mi hermana sueltan pelo. a me gusta acariciar los gatos ]. ¬g -> a
d. [ m ver un marciano con mis propios ojos. e creer en los extraterrestres ]. m <-> e
e. [ p salir a dar un paseo. e estudiar como un energúmeno]. p V e

f. [ v los elefantes vuelan. t los elefantes tocan el acordeón. l estar loco. p internar en un psiquiátrico ]. ( v V t ) -> ( l & p)
g. [ v ir de vacaciones. n no hacer nada. t tener tiempo. i ir a trabajar ]. (t & ¬i ) -> (v V n )


SOLUCIONES AL EJERCICIO 2

a.
J justificar hechos por su tradición. i ser inofensivo. r ser respetuoso con los seres vivos. m ser respetuoso con el medio ambiente. p tener problemas. b ser bárbaro. d ser digno de nuestro tiempo.
j -> (( i & m) -> ¬p) & (( b V ¬( r V m) -> (¬j V ¬d))





No hay comentarios:

Publicar un comentario